Inicio » EDUCACIÓN » CONTINUARÁN CARAVANAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS: ITZEL TINOCO

CONTINUARÁN CARAVANAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS: ITZEL TINOCO

  • Continuarán movimientos migratorios centroamericanos hacia Estados Unidos 
  • Las caravanas de migrantes centroamericanos no son un fenómeno reciente, ya que se realizan desde la década de los 90; sin embargo, ahora son más copiosas y mediatizadas

 Toluca, México, 03 de diciembre de 2018.- Pese al fortalecimiento de la seguridad en las fronteras y el endurecimiento de las políticas públicas para impedir su paso, continuarán los movimientos migratorios centroamericanos hacia Estados Unidos a través de México, afirmó la investigadora de la Facultad de Antropología de la UAEM, Itzel Abril Tinoco González.

La especialista en migración centroamericana explicó que las caravanas de migrantes centroamericanos no son un fenómeno reciente, ya que se realizan desde la década de los 90; sin embargo, ahora son más copiosas y mediatizadas.

Puntualizó que el fenómeno migratorio de aquella época es diferente al de la última década, aunque con el mismo objetivo, es decir, llegar a los Estados Unidos. Anteriormente la migración era mayoritariamente individual y en busca de mejora económica, mientras que en la actualidad familias completas migran como consecuencia de la violencia que padecen en sus países y que les impide contar con los suficientes ingresos económicos para solventar sus necesidades básicas.

En la actualidad, aseveró, las caravanas migrantes son nutridas mayoritariamente por población hondureña, que en su país sufre altos índices de violencia, seguidos de salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos.

“Tienen que articularse distintos esfuerzos y atender el origen del éxodo masivo, lo cual atañe al gobierno hondureño y al sistema económico mundial, a cómo estamos organizados, ya que ello genera la precarización de la economía; además, la violencia amplía la brecha de desigualdad en algunas regiones”.

Itzel Abril Tinoco González detalló que una vez que llegaron al norte del país y ante la imposibilidad de cruzar la frontera, cientos de migrantes regresarán a sus países de origen, mientras que otros esperarán, incluso años, para finalmente llegar a los Estados Unidos y algunos conseguirán la visa humanitaria para conseguir su meta.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?