Inicio » CULTURA » CONVOCA SECRETARÍA DE CULTURA A VER LA OBRA “LEOPOLDO FLORES, HOMBRE UNIVERSAL” EXHIBIDA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

CONVOCA SECRETARÍA DE CULTURA A VER LA OBRA “LEOPOLDO FLORES, HOMBRE UNIVERSAL” EXHIBIDA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

  • Componen 160 pinturas la colección que estará abierta hasta el 11 de agosto con acceso gratuito
  • Prevalece la iluminación y los espacios para obras de gran formato, en el renovado Museo de Bellas Artes
Toluca, Estado de México, 21 de abril de 2019.-  Desde el 11 de abril, el emblemático Museo de Bellas Artes de la capital mexiquense abrió sus puertas al público con más iluminación, color y un nuevo guión de museografía compuesto por 160 obras de retrospectiva del destacado artista, orgullosamente mexiquense, Leopoldo Flores.

Marcela González Salas, Secretaría de Cultura de la entidad mexiquense, compartió que el trabajo de la rehabilitación de los espacios museísticos busca ser el medio para una cohesión social, que se vea reflejada en el orgullo de vivir en esta tierra.

“Tengo un compromiso con el Gobernador y con el pueblo del Estado de México, que sus museos se vuelvan un lugar de encuentro, que la población de la entidad se apropie de los museos como parte de su cultura, parte de su historia, parte de su origen y que todos tengamos este sentido de pertenencia de las maravillas que tiene en materia de arte y cultura”, agregó.

Desde su entrada, imponentes obras y la iluminación se hacen presentes en las paredes del inmueble que fuera el Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España y que hoy, alberga parte del legado artístico de Leopoldo Flores, uno de los más grandes maestros originario del Estado de México.

“Tomamos la decisión de que fuera un artista mexiquense y un hombre universal como es Leopoldo Flores, le propusimos al Gobernador que hiciéramos una retrospectiva y la curaduría fue muy estricta. Él es uno de los artistas plásticos más importantes, no sólo del estado sino del país, expuso en Francia y lo que él quiso hacer es que Toluca se volviera Ciudad-Museo, la ciudad de Toluca fue intervenida por un artista.

“Lo que él quería era mandar su mensaje profundamente humano entre el día y la noche, entre el hombre y la mujer, lo bueno y lo malo y lo teníamos muy olvidado, sólo lo recordábamos por el Cosmovitral, que es fantástico y ya es para trascender, pero hay muchísimo más que nos dejó que lo debemos de conocer porque nos da orgullo, sentido de identidad, nos da a conocernos a nosotros mismos como seres humanos”, detalló.

Esta importante muestra que reúne 160 obras de instituciones educativas, colecciones privadas y de familiares, estará en exhibición hasta el 11 de agosto con acceso gratuito, con la intención de llevarla posteriormente al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

La vocación de este Museo será albergar exposiciones exclusivas y temporales con un arduo trabajo de curaduría a manera de reconocimiento a los grandes artistas mexiquenses.

El recién remodelado Museo de Bellas Artes está ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, los horarios de servicio al público son martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, así como domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?