Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » CONVOCARÁN A EXPERTOS SOBRE GOBIERNOS DE COALICIÓN

CONVOCARÁN A EXPERTOS SOBRE GOBIERNOS DE COALICIÓN

PARA CONTINUAR EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Toluca, México, 19 junio de 2019.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, que presidió la diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI), aprobaron la propuesta de continuar con el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales para instaurar, entre las facultades y obligaciones del gobernador, la de establecer un gobierno de coalición y expedir la ley en la materia.

Durante la reunión de trabajo donde los integrantes de estas comisiones iniciaron el estudio de la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, se determinó realizar mesas de trabajo donde escucharán a expertos en la materia de instituciones como el Instituto de Administración Pública del Estado de México (Iapem); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada perredista, señaló que el objetivo de esta iniciativa no es reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo o que éste deba sujetarse a la voluntad del Legislativo, sino que busca el diseño de un esquema de gobierno en el que el Ejecutivo permita la participación plural en la gobernabilidad democrática, con el respaldo del Congreso local y que, a su vez, este sea un contrapeso real.

Señaló que de aprobarse la iniciativa se lograría concentrar, a través de un gobierno de coalición, la responsabilidad del gobierno, la valoración franca de las políticas públicas y la construcción de alternativas con una nueva mayoría real determinada en las urnas.

El legislador abundó que en la actualidad constitucionalmente se tiene la posibilidad de optar por un gobierno de coalición, “pero carecemos del engranaje legal que haga posible pasar de las palabras a los hechos, y que el Ejecutivo estatal pueda ejercer su facultad de elegir un gobierno de coalición en el que se haga participe a las distintas fuerzas políticas”.

Omar Ortega dijo que la iniciativa que propuso su fracción incluye la expedición de la Ley de Gobierno de Coalición para el Estado de México, reglamentaria de las fracciones LI del artículo 61 y XLVIII del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y México.

El diputado Carlos Loman Delgado dijo que con esta iniciativa se actualiza y moderniza la vida democrática del país, al establecer conceptos de vanguardia y hacerlos vigentes en la práctica cotidiana; esta iniciativa, dijo, permitirá perfeccionar la democracia en la entidad.

La legisladora Beatriz García Villegas (morena) indicó que el proceso político-social que vive el país “nos demanda acciones como las propuestas, pues es momento de tomar en cuenta todas las voces, de todos los partidos políticos que dirigen el estado”.

Del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez propuso que el gobierno de coalición se establezca en la ley como obligatorio para darle legitimidad, pues de otro modo sería una propuesta a conveniencia.

El congresista Juan Maccise Naime (PRI) propuso convocar a especialistas del Iapem y de la UAEMéx para hacer un análisis más profundo de la  iniciativa con elementos de carácter académico, y pidió ser cuidados a la hora de copiar modelos que han sido exitosos en otras partes del mundo, “pues nunca en la historia del país ni en ningún estado se ha probado la eficacia que pueda tener este modelo”.

La diputada Mariana Uribe Bernal (morena) coincidió con el diputado Juan Maccise en el sentido de llevar a cabo un análisis más profundo y garantizar la verdadera aplicación de la norma, para evitar que el modelo de coalición sea usado a conveniencia de una fuerza política.

También de morena, el diputado Max Agustín Correa Hernández dijo que la iniciativa que presentó el PRD resulta interesante por el escenario político de correlación de fuerzas electorales, pero consideró también que es necesario un análisis más amplio para valorar todos los escenarios políticos posibles, ya que, dijo, nadie asegura los mismos resultados en las próximas elecciones.

Su compañero Tanech Sánchez Ángeles mencionó que valdría la pena discutir que más allá del planteamiento de una alianza legislativa que busque la conformación de los gobiernos de coalición, los diputados puedan hacer las adecuaciones reglamentarias para que todos los espacios específicos de las fuerzas que integran el Estado no se conformen únicamente a voluntad de un actor político.

Mercedes Colín reconoció que se requiere profundizar el estudio del tema con especialistas, por lo que concluyó que se trabajará en mesa de trabajo con representantes del Iapem UAEMéx, INE e IEEM, así como otras instituciones que les permitan allegarse de información para realizar un adecuado dictamen.

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 7 =

Login

Registro | Contraseña perdida?