Inicio » EDOMÉX » COORDINA EDOMÉX ACCIONES PARA PROTEGER A PERIODISTAS

COORDINA EDOMÉX ACCIONES PARA PROTEGER A PERIODISTAS

Y ACTIVISTAS EN TENANGO DEL VALLE

• Implementan medidas de prevención y protección para garantizar la vida e integridad de periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su labor.
• Suma CEMPIDH seis convenios con municipios mexiquenses, a través de los cuales se fomenta el respeto al desempeño de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Tenango del Valle, México 24 de enero de 2023. Para sumar esfuerzos que promuevan la libertad de expresión y el activismo social, el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tenango del Valle, municipio con destacada presencia de Pueblos Originarios.

La Coordinadora Ejecutiva del CEMPIDH, Rosa María Oviedo, destacó la importancia de capacitar a personal administrativo, así como elementos de la Policía municipal y de género a fin de que apliquen correctamente los protocolos de actuación en situaciones que involucren a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Anunció que intercambiarán información estadística y experiencias técnicas en la materia, además se establecerá comunicación directa para coordinar de manera inmediata acciones para proteger a periodistas y activistas sociales que se encuentren en riesgo por su ejercicio profesional.

“En este convenio de coordinación, un capítulo en donde se está respetando y protegiendo los derechos humanos de los periodistas y de los activistas sociales que viven o que trabajan en Tenango del Valle, pueden ejercer su labor en condiciones de tranquilidad y de paz en territorio mexiquense”, indicó Rosa María Oviedo.

Durante el evento, Margarita de la Vega Lázaro, originaria del municipio de Temoaya e Integrante del Consejo Consultivo del CEMPIDH, resaltó la importancia de trabajar en estrecha colaboración interinstitucional para que sean tomadas en cuenta las comunidades originarias.

“Una situación de responsabilidad, una situación de fortalecimiento de acciones que se llevan de manera interdisciplinaria y que, para mí, estar en Tenango del Valle, es un referente de alegría, un referente de trabajo”, señaló la activista.

Con esta firma de convenio que signó el Presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano, son seis los municipios que adoptan estas medidas.

Anteriormente hicieron lo propio los ayuntamientos de Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Metepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: