Durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, la secretaria ejecutiva del sistema en Zacatecas, Lorena Lamas Arroyo, expuso una serie de conceptos guía para la implementación de los proyectos de sistemas de información y su adecuación en los 15 estados que ya cuentan con el suyo.

Expuso lineamientos y criterios, entre los cuáles se señala que los SEI deben tener capacidad de almacenar, procesar, validar y actualizar información de la población de 0 a 17 años, a través de una plataforma web a la que tenga acceso la población en general, así cada uno de estos sistemas se alimentará de información del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

La funcionaria estatal sugirió a las y los presentes que cada estado puede optar por dos rutas para la implementación de su propio SEI: la A que plantea una plataforma web con infraestructura independiente, lo que da la posibilidad de crecimiento futuro y control total de administración, mantenimiento y crecimiento; pero que implica un mayor costo de inversión y requiere de personal informático especializado.

En tanto que la ruta B lleva a una subpágina web hospedada en una infraestructura estatal que ya existe; implica costo menor, donde la administración esté a cargo de quien hospeda, sin embargo, no implica una administración directa más ágil y su desarrollo futuro puede estar limitado por las características técnicas de un hospedaje que no es propio.

Mencionó que, en ambas rutas, la plataforma deberá de ser de fácil acceso para quienes la consulten, ser intuitiva, con capacidad de consultas múltiples o comparativas, carga y despliegue de metadatos, validar la información antes de publicarla y descarga pública bajo la política de Datos Abiertos.

Los indicadores son de contexto, estructurales, de gestión, de servicios y de resultado. Además, deben ser periódicos y regulares, construidos sobre datos públicos de fuentes oficiales, con desagregación territorial (hasta municipios) y por grupos de edad: de 0 a 5 años, de 6 a 11 y de 12 a 17.

La gran ventaja de que cada estado cuente con datos verídicos manejados por un SEI -subrayó- es que permite que quienes toman decisiones sobre políticas públicas enfocadas en niñez y adolescencia, federales, estatales y municipales, cuenten con información veraz que guíe sus acciones con beneficios reales para esta población en sus comunidades.

Al conjuntarse los datos de cada SEI a un Sistema Nacional de Información enfocado a niñez y adolescencia, se agiliza el cumplimiento y efectividad de los mandamientos jurídicos constitucionales y legales que dan a esta población la calidad de sujetos de derechos, por lo que se garantizan, protegen y alientan sus derechos humanos.

Este beneficio se extiende también a la población adulta en general porque le permite conocer, investigar y valorar el estado de desarrollo de la niñez y adolescencia en el país, y aportar sus propias iniciativas y sumarlas a las de las autoridades para beneficio de la población de 0 a 17 años.