Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » CRECE LA INDIGNACIÓN POR LOS FEMINICIDIOS

CRECE LA INDIGNACIÓN POR LOS FEMINICIDIOS

*Crece la indignación por los feminicidios
*A raíz del arresto de los Monstruos de Ecatepec
*Las críticas contra el Ejecutivo se arreciaron
*Aunque urge una ponderación objetiva

Luis Alberto Rodríguez

Mucha indignación social ha generado el caso de la pareja de feminicidas  JUAN CARLOS “N” y PATRICIA “N” de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec,  exacerbada con la “filtración” a medios del video donde el primero confiesa, sin ningún rastro de sentimiento de culpa que por lo menos ha cometido 20 asesinatos de mujeres, diez de los cuales ya se investigan. Con el desplante de “si salgo de ésta” continuaría matando mujeres.

Ambos están bajo arresto en el penal de Chiconautla en ese municipio  y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México los acusa de homicidio, delitos contra el respeto a los muertos y violación de las leyes de inhumación y exhumación.

Se comenta que en caso de que se compruebe el asesinato de 20 mujeres – o más -, JUAN CARLOS sería el mayor asesino en serie de la historia de México, pues el referente más cercano es JUANA BARRAZA SAMPERIO, conocida como la “Mataviejitas” porque asesinaba ancianas. La mujer, encarcelada desde hace varios años, cometió 16 homicidios.

Desde hace meses los vecinos de Jardines de Morelos habían denunciado la desaparición de varias mujeres, entre ellas algunas adolescentes.  Ello obligó a la Fiscalía estatal de Justicia a destacar un cuerpo de investigación especial en la zona.

En varios casos existía el mismo patrón; es decir, las víctimas se extraviaron en la misma zona y sus familias cuentan que, antes de desaparecer, dijeron que comprarían ropa o bisutería, que era el motivo por el que varias de las asesinadas entraron a la casa de los asesinos.

Esta fue una de las pistas para ubicar a Juan Carlos y Patricia, señaló el Fiscal ALEJANDRO GÓMEZ SÁNCHEZ: Los policías que investigaban la desaparición de tres mujeres, una de ellas junto con su hija de 2 meses de edad, encontraron que las víctimas se habían reunido con Patricia.

Revisaron entonces la lista de llamadas desde sus teléfonos celulares y descubrieron que las tres habían estado en la casa de la pareja horas antes de ser reportadas como desaparecidas.

Los investigadores vigilaron la casa de Playa Tijuana 530 durante varios días, para establecer los hábitos de Juan Carlos y Patricia. El pasado 4 de octubre la pareja salió de la casa con una carriola y algunas bolsas de plástico. Los policías se acercaron y descubrieron que, en realidad, lo que llevaban eran restos humanos.

Al revisar la vivienda, cuenta el fiscal GÓMEZ SÁNCHEZ, encontraron cubetas, cajas de cartón y bolsas con más restos. Lo mismo ocurrió en otra casa a donde la pareja pretendía mudarse.

El arresto de los llamados “Monstruos de Ecatepec”, ha suscitado sin embargo una serie de expresiones críticas de la actuación del gobierno del Estado de México que encabeza ALFREDO DEL MAZO MAZA para disminuir los feminicidios , como la escenificada en la reciiente sesión de la LX Legislatura estatal, donde diputadas del partido mayoritario MORENA propusieron un punto de acuerdo, aprobado por 70 de los 75 escaños, para exhortar a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, de la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género y de la Secretaría de Seguridad, para que se reunan por lo menos una vez al mes con los integrantes de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, para analizar las acciones que se desarrollan en esa lucha.

El exhorto de los legisladores vino acompañado de un airado reclamo, expresado por la diputada morenista MARIANA BERNAL, al mismo gobernador ALFREDO DEL MAZO, al asegurar que las cifras que en torno a los feminicidios presentaron ante la Legislatura el Fiscal ALEJANDRO GÓMEZ y la secretaria de Segurirar, MARIBEL CERVANTES, eran cifras “maquilladas” de “una realidad y un combate a los feminicidios que no son reales y no se reflejan en las calles”.

Pero también los diputados mexiquense deberán atender los planteamientos expresados por el Fiscal GÓMEZ SÁNCHEZ durante su comparecencia reciente con motivo del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo a cargo de ALFREDO DEL MAZO, en la que el Fiscal se negó a “tapar el sol con un dedo”:

“Tenemos un aumento en delitos vinculados a la violencia de género, tales como el feminicidio, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores”.

Más no sólo en tales delitos se ha registrado aumentos notables en las expresiones de la criminalidad en el Estado de México, si bien la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes coloca a la entidad en el puesto número 16 en relación con el resto de las 32 entidades federativas del país, por ser la más poblada, las cifras se multiplican.

Sin embargo, contra ello, existen una serie de limitaciones tanto físicas como administrativas, de manera que, como subrayó el Fiscal, “la Fiscalía mexiquense tiene poco más de la mitad de presupuesto que su homóloga de la Ciudad de México –con menos habitantes- recibe en  promedio 33 por ciento más de denuncias que aquella y debe atenderlas con casi la mitad del estado de fuerza , en un territorio 15 veces más grande, lo que resulta complejo”.

Ciertamente, sin ánimo de desvirtuar la necesidad de dimensionar las críticas contra estas situaciones, opino que especialmente los legisladores, deberán intentar un ejercicio de amplia reflexión en torno a las posibles soluciones que como el caso de la inseguridad y la incidencia delictiva reclaman no solamente culpar exclusivamente al gobierno en turno y su evidente ineficacia, sino asumir que los problemas son de todos y a todos compete solucionarlos.

Un buen ejercicio sería analizar las carencias presupuestales que disminuyen sensiblemente la eficacia de dependencias tan importantes como la Fiscalía General de Justicia y en el próximo análisis y aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año, los legisladores tuvieran en cuenta tales limitaciones y si es posible hagan las adecuaciones pertinentes de acuerdo al peso de las prioridades.

Pero tampoco se trata simplemente de mayores presupuestos, más agentes del ministerio público o más policías y armas, sino de hacer participar activamente en la detección y combate de los delitos, de prevenirlos mediante una acción educativa permanente y eficaz que, opino, correspondería cumplirla a los diputados, como los  directos representantes del pueblo.

No solamente con descalificaciones se alimenta la política.

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

66 − = 65

Login

Registro | Contraseña perdida?