Inicio » PRINCIPAL » CRISIS EN MATERIA DE VIOLENCIA IMPACTÓ RESULTADOS ELECTORALES EN 2018

CRISIS EN MATERIA DE VIOLENCIA IMPACTÓ RESULTADOS ELECTORALES EN 2018

*En la Facultad de Antropología de la UAEM, Masferrer Kan, especialista en antropología religiosa, impartió la conferencia magistral “La cuestión político religiosa en México, una lectura desde la antropología de las religiones”.

Toluca, Méx. – 18 de octubre de 2019. La crisis en materia de violencia que en la última década dejó miles de desaparecidos y muertos en el país impactó de manera directa los resultados electorales de 2018, afirmó el investigador Elio R. Masferrer Kan, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Antropología, Masferrer Kan, especialista en antropología religiosa, impartió la conferencia magistral “La cuestión político religiosa en México, una lectura desde la antropología de las religiones”, en el marco de las actividades del Congreso Internacional Conocimiento y Cultura Ancestral, que durante el mes de octubre se desarrolla en dicho organismo académico.

“La población tenía la percepción de que el sistema político no funcionaba y no confiaba en los liderazgos religiosos, la iglesia no representaba un refugio y, por lo tanto, no podía ofrecer nada a la población. Presenciamos un descalabro del sistema de valores y el sistema político”.

Masferrer Kan indicó que las herramientas de investigación y análisis que aporta la antropología son necesarias para entender, comprender y estudiar una sociedad compleja como la mexicana, sobre todo, en momentos coyunturales como las elecciones de 2018.

Refirió que además de la etnografía, la entrevista y la observación, los antropólogos deben hacer uso de encuestas para completar su análisis, tomando como punta de referencia que al final la gente se comportará y tendrá una opinión a partir de su contexto y no de lo que le puedan decir u ofrecer líderes religiosos, institucionales o candidatos.

“En sociedades complejas aplicamos todos los métodos de investigación de la antropología para analizar el mesianismo y el mileniarismo. Tenemos que pensar que la gente se comporta de acuerdo con su función en el mundo y no a un entorno o lo que digan sus líderes institucionales o de sus iglesias”, concluyó Elio R. Masferrer Kan.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 × 1 =

Login

Registro | Contraseña perdida?