Inicio » CULTURA » CUMPLE 209 AÑOS VICTORIA DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN EN TENANCINGO

CUMPLE 209 AÑOS VICTORIA DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN EN TENANCINGO

  • Forma parte, esta celebración, de las actividades a cargo del Consejo Mexiquense de Conmemoraciones 2021
  • Cuenta Estado de México con un legado histórico importante para el país

Tenancingo, México, 21 de enero de 2021.- Muchos son los aportes históricos que el territorio mexiquense cuenta entre sus riquezas para mostrar al país y al mundo, desde tiempos prehispánicos hasta los que, actualmente, se van creando para legar un mejor estado a las nuevas generaciones.

El 22 de enero se conmemoran los 209 años de la victoria del General José María Morelos y Pavón en Tenancingo, evento que marca la historia de la Independencia de México y que, para el municipio, es un orgullo contar al turismo que llega también para conocer la tradición rebocera.

Tenancingo fue fundado en el año de 1551, y es conocido como la “estrella del sur”; en esta ciudad típica e histórica fue que, en 1812, los insurgentes comandados por José María Morelos y Pavón, conocido como “Siervo de la Nación”, lograron derrotar a las fuerzas realistas.

Morelos planificó lo que sería la segunda etapa de la guerra independentista de los mexicanos y así, se enfrentó a las fuerzas realistas españolas comandadas por Rosendo Porlier y Asteguieta, quien fue miembro de las fuerzas marinas y militares y que contó con el apoyo durante cuatro años de españoles, tiempo que duró el proceso de organización, comprendido de 1811 a 1815.

Las causas por las que se realizó esta victoriosa batalla, es que en Tenancingo existía la presencia de los españoles y además contaba con defensa militar debido a su ubicación fronteriza, lo que hizo necesario defenderse de la penetración española, que buscaba establecer haciendas ganaderas, apropiarse de las tierras fértiles con la imposición de nuevas técnicas de cultivo y la explotación pecuaria.

Sin duda, Tenancingo que significa “lugar fortificado o amurallado” tuvo la capacidad de soportar los embates de las fuerzas realistas en defensa de la monarquía española y la conquista de mayores territorios por ser un lugar cercado con muros que preservó militarmente su territorio.

Este 209 aniversario forma parte de las actividades a cargo del Consejo Mexiquense de Conmemoraciones 2021, el cual busca impulsar una visión incluyente de la historia, fomentar valores cívicos  y promover la participación social, tal como lo anunció en días pasados el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a fin de compartir la herencia histórica mexiquense con todas las entidades federativas, para fortalecer y refrendar la identidad nacional.

Cuando el semáforo epidemiológico lo permita, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer más acerca de la historia que se vivió en este lugar, así como su gran riqueza artesanal y gastronómica.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: