Inicio » CULTURA » DEBATEN ACERCA DE LA MÚSICA COMO EJE DE PROYECTOS CULTURALES

DEBATEN ACERCA DE LA MÚSICA COMO EJE DE PROYECTOS CULTURALES

  • Comparten directores de orquestas filarmónicas sus experiencias en la formación musical de niñas, niños y adolescentes y la forma en que ha modificado su entorno
  • Mencionan que el verdadero cambio lo hace la suma de voluntades, cultivar una mejor sociedad y tener más personas sensibles a la vida
Toluca, México, 23 de enero de 2021.- Uno de los propósitos de los conversatorios que ofrece el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 a través de redes sociales, es invitar al diálogo, exponer las visiones del arte y la cultura para generar opiniones y abrir espacios de expresión que sean incluyentes.

En este sentido, se realizó el conversatorio “La música como eje en proyectos culturales de recuperación social”, donde directoras y directores de orquestas filarmónicas compartieron sus experiencias en la formación musical de niñas, niños y adolescentes, así como la manera en que ésta ha modificado su entorno.

En esta charla, Hilda Saquicoray, Directora y fundadora de tres orquestas juveniles, compartió que su interés por la infancia la ha llevado a crear proyectos en los que la música es la herramienta de transformación.

“Transformamos espacios para generar proyectos culturales de música y así establecemos un nexo de participación entre autoridades y sociedad en la capital mexiquense”, afirmó.

Por su parte Alejandro Vásquez Mejía, gestor cultural, director de orquesta, músico e instrumentista, oriundo de Colombia, compartió que su carrera en la música inició a partir de un proyecto comunitario.

“Uno de mis propósitos, desde hace 10 años, es llevar esa oportunidad a los jóvenes de mi país a conocer la música, desarrollando proyectos desde sus organizaciones y fundaciones, mostrando que todo el mundo puede tocar un instrumento en la orquesta filarmónica”, señaló.

Este conversatorio estuvo moderado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

“No debemos esperar a que los niños lleguen a los auditorios, sino permitir a los jóvenes acercarse a la música, comenzando por un trabajo social de transformación”, agregó Hilda Saquicoray.

Mencionó que los grandes desafíos que ha enfrentado son la parte económica, las políticas culturales, buscar la suma de voluntades.

Destacó que querer hacer un cambio sólo implica la intención de querer hacerlo y así se han ido resolviendo las necesidades de estos proyectos, ya que la música por sí sola tiene una fuerza en el individuo impresionante que quedan atrapados en este arte.

Asimismo, presentó su proyecto Banda Tradicional Infantil “Jesús García Olvera”, cuyo objetivo es llegar a comunidades con altos índices delictivos en la Ciudad de Toluca, particularmente en Santa María Totoltepec, donde imparten clases de clarinete, flauta, trompeta, trombón y solfeo, con jóvenes músicos locales a los cuales se les brinda una oportunidad de trabajo.

Ambos invitados coincidieron en que más allá de las políticas públicas, del apoyo económico por parte de las empresas, el verdadero cambio lo hace la suma de voluntades, cultivar una mejor sociedad, tener más personas sensibles a la vida es lo que interesa en estos proyectos socioculturales, darles otras oportunidades a los jóvenes.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a seguir las actividades que organiza consultando el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 que se desarrolla a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: