Inicio » ELECCIONES 2021 » DEBATEN CANDIDATOS DE CUAUTITLAN JILOTEPEC E IXTAPAN

DEBATEN CANDIDATOS DE CUAUTITLAN JILOTEPEC E IXTAPAN

DEBATES VIRTUALES ORGANIZADOS POR EL IEEM 

Toluca, México, a 28 de mayo de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México continúa con su labor de organizar debates virtuales entre los candidatos y candidatas de las distintas fuerzas políticas a los puestos en disputa  en el ámbito de la entidad

 

DESTACAN DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN DEBATE ENTRE CANDIDATURAS POR LA ALCALDÍA DE CUAUTITLÁN

  • Cinco aspirantes a la presidencia municipal de Cuautitlán expusieron sus propuestas para atraer el voto de la ciudadanía, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en conjunto con el Consejo Municipal Electoral No. 24 de Cuautitlán, organizó el debate público entre cinco candidatos a la alcaldía de Cuautitlán, quienes presentaron sus propuestas en materia de política y gobierno, corrupción y seguridad pública, desarrollo económico y social.

Las candidaturas que tomaron parte de este ejercicio democrático, que se llevó a cabo bajo el formato virtual, fueron: Rafael Dorantes Paz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); José Ríos Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC); Alejandro Ruiz Rodríguez, del Partido Encuentro Solidario (PES); y los aspirantes independientes Ignacio Andrade Calderón y José Emiliano Gómez Hernández.

En sus intervenciones, los cinco candidatos presentaron sus propuestas para un gobierno más eficiente, así como las medidas que tomarían para combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y fomentar el desarrollo económico y social de las y los habitantes de Cuautitlán.

Los aspirantes destacaron la necesidad de tener contacto con las comunidades para identificar las necesidades del municipio, capacitar y mejorar las condiciones de los policías para combatir la corrupción, así como impulsar el comercio -al que identificaron como la principal actividad de Cuautitlán-, crear oportunidades para la juventud, establecer programas de apoyo a las mujeres y garantizar servicios de salud, educación y agua para la ciudadanía.

Los temas y la estructura del evento fueron establecidos por el Comité Especial que se encarga de la Organización de Debates Públicos Virtuales del Consejo Municipal No. 24 de Cuautitlán, y, Roberto Moreno Espinosa fue el responsable de moderar el encuentro, el cual se desarrolló de manera ordenada, como establecen los “Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021”.

El debate tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y que la ciudadanía de Cuautitlán conozca a los candidatos y las propuestas políticas e ideológicas de los diversos partidos que contenderán por la presidencia municipal el próximo 6 de junio, a fin de emitir un voto informado.

Este ejercicio democrático y los que se han llevado a cabo en forma previa se pueden consultar en el minisitio “Debates Públicos” alojado en la página institucional www.ieem.org.mx y en YouTube con el usuario IEEM Oficial.

 

 

LEGISLAR A FAVOR DE LOS GRUPOS VULNERABLES: PROPUESTA DE LAS CANDIDATURAS A LA DIPUTACIÓN POR EL DISTRITO 14 DE JILOTEPEC

  • En debate distrital organizado por el IEEM, participaron la candidata del Partido Redes Sociales Progresistas y el candidato de Movimiento Ciudadano, el cual se puede ver en el minisitio “Debates públicos”, alojado en www.ieem.org.mx.

Con el fin de fortalecer la democracia que sustenta la emisión de un voto razonado por parte de la ciudadanía, y permitir a las diversas posturas políticas del Distrito electoral No. 14 de Jilotepec de Andrés Molina Enríquez exponer sus propuestas legislativas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizó un debate virtual.

Al inicio, el moderador Antonio Cruz Cruz, señaló que cuando dos o más candidaturas se reúnen en un marco de respeto y civilidad, es un ejercicio democrático invaluable, ya que debatir es una oportunidad para que candidatas y candidatos defiendan sus ideas y sus propuestas.

En el ejercicio participaron Pablo Alcántara Escorcia, del partido Movimiento Ciudadano (MC) y Erendira Guadalupe Martínez Monjaraz, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Para el desarrollo de tal evento, la y el participante abordaron los temas de desarrollo sustentable, economía, grupos vulnerables e igualdad de género, contando con un tiempo de hasta 4 minutos para plantear sus estrategias y propuestas en los diversos temas.

En el primer tema, desarrollo sustentable, concordaron en impulsar acciones orientadas al cuidado del agua y del campo, a través de instrumentos jurídicos que beneficien el desarrollo sustentable.

En el rubro de economía, propusieron el impulso de políticas públicas que promuevan cooperativas de empleo para mujeres, con el fin de incentivar la producción local, un ingreso universal, además de legislar a favor de mayores oportunidades laborales para la juventud y las mujeres, principalmente.

En cuanto a grupos vulnerables, ambas candidaturas coincidieron en la importancia de legislar a favor de que los sectores vulnerables cuenten con mejores oportunidades en espacios laborales, y que sea respetada su condición de igualdad de derechos ante las demás personas.

Al hablar de igualdad de género, las candidaturas participantes expresaron su preocupación por erradicar la violencia de género a través de una educación preventiva, y de generar mecanismos de igualdad, que promuevan la paridad de género, tomando en cuenta la Agenda 20-30.

El video del ejercicio democrático que está disponible en el minisitio web “Debates Públicos” ubicado en la página electrónica www.ieem.org.mx y en YouTube mediante usuario IEEM Oficial, contribuye a que la ciudadanía del Distrito 14 de Jilotepec de Andrés Molina Enríquez, el próximo domingo 6 de junio emita un voto libre, informado y consciente.

 

CANDIDATURAS DE IXTAPAN DE LA SAL PROPONEN SERVICIOS PÚBLICOS QUE IMPULSEN EL TURISMO

  • Piden las 6 candidaturas -4 de partidos políticos y 2 de coaliciones- a los ixtapenses a que acudan a las urnas este 6 de junio y emitan un voto libre, informado y consciente.

Mejorar los servicios públicos para ofrecer a los turistas un lugar cómodo, seguro y que esto influya en mejores empleos para los habitantes, fue uno de los planteamientos que expusieron las seis candidaturas a la Presidencia Municipal de Ixtapan de la Sal, en el debate público virtual organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El ejercicio se dividió en cinco rondas, más conclusiones y fue moderado por Bianka García López. Así, por espacio de 3 minutos por tema y participante, se pudieron conocer sus estrategias en materia de servicios públicos, cultura, recreación, seguridad, justicia, economía y empleo. Además, realizaron algunas réplicas a sus contrincantes.

Fueron 6 las candidaturas participantes: Juan Antonio Pérez Quintero de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); Edgar Misael Ocampo Ayala de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM);

También, Levi Eduardo Millán Guadarrama del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Salvador Rogelio Arizmendi Millán de Movimiento Ciudadano (MC); la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Rosa Cruz Fuentes, y el aspirante, Joaquín Cornelio Vilchis Vara del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

En el encuentro democrático, las y los participantes plantearon sus proyectos para mejorar las condiciones económicas y sociales de los campesinos de la región, así como sus estrategias para prevenir y eliminar la inseguridad en el municipio e impulsar la creación de la policía turística.

De igual manera, expusieron sus planteamientos para que los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento sean más eficientes y de calidad en todos los lugares de la demarcación; y sus propuestas para incentivar la práctica del deporte y ampliar las actividades culturales.

Para la realización de este debate el Consejo Municipal Electoral de Ixtapan de la Sal integró un Comité Especial, que garantizó que las y los aspirantes participaran en condiciones de equidad y respeto, lo anterior con base en el acuerdo número 106 del Consejo General del IEEM referente a los “Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021”.

Al conocer las diferentes propuestas, los ixtapenses tienen mayores elementos para decidir por qué candidatura, partido político o coalición votar este 6 de junio, cuando se elija a integrantes del Ayuntamiento y Diputaciones locales.

 

 

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: