Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » DEBEN GENERAR SOLUCIONES VIABLES PARA LOS MEXIQUENSES RETORNADOS: KARLA FIESCO

DEBEN GENERAR SOLUCIONES VIABLES PARA LOS MEXIQUENSES RETORNADOS: KARLA FIESCO

Toluca de Lerdo, México, 4 de junio de 2019.- Ante las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la sociedad y el gobierno “debemos buscar y generar soluciones viables con resultados a corto y mediano plazo” a favor de los compatriotas y mexiquenses que deciden retornar a México y a la entidad, señaló la diputada Karla Leticia Fiesco García, presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura.

Al inaugurar el foro-conferencia ‘Migración de retorno en el Estado de México, derechos sociales y desafíos para la integración de las personas retornadas’, organizado por las comisiones legislativas de Asuntos Internacionales y de Apoyo y Atención al Migrante, la legisladora del PAN dijo que el INEGI contabilizó, en el año 2015, que 0.21% de la población mexiquense, esto es cerca de 34 mil personas habían regresado de ese país sobre un aproximado de medio millón de mexicanos que retornaron.

Con la presencia de las diputadas Nancy Nápoles Pacheco y Violeta Nova Gómez, de morena; Martha María del Carmen Delgado, del PT, del legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, añadió que esta entidad vive la misma problemática en materia migratoria que se observa en el país, por lo que insistió en que sociedad, gobiernos locales y estatales, organismos, instituciones, academia y legisladores diseñen coordinadamente la legislación para atender a las personas migrantes, especialmente a quienes retornan.

La diputada, presidenta también de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, quien reconoció la asistencia Reyes Eliud Cíntora Ordóñez, representante del secretario General de Gobierno; Miguel San Martín, de la Unidad de Atención a Repatriados, y Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de Enlace Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, celebró que asistieran servidores y regidores de al menos 14 municipios que cuentan con población migrante, ya que también es necesario establecer y mantener comunicación con estas autoridades para atender este tema.

Su compañero de bancada Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales, señaló que pese a que en el mundo se reconoce este fenómeno y se procura atender a quienes migran, y México cuenta con una Ley General de Migración y la entidad con una que apoya a los migrantes, “la realidad es que estamos muy lejos de cumplir”.

Señaló que hoy al problema de la migración debe sumarse el de integrar a quienes deciden regresar a su tierra de origen. La migración de retorno, cuando los connacionales optan por volver a casa por diversas razones tanto económicas y sociales, debe atenderse por congruencia y por agradecimiento, “por todo lo que han aportado a México y a la entidad, su retorno debería ser de la manera más sencilla, práctica y con la absoluta tranquilidad de que podrán continuar con los derechos que ya cuentan, salud, educación y trabajo. El problema es que quienes retornan se encuentran con barreras”, sentenció.

El legislador coincidió en la necesidad de trabajar, conjuntamente, la sociedad civil, la academia y el gobierno para crear las condiciones que permitan un regreso sin complicaciones. “Es un cuestiono de humanidad”, acotó.

Por su parte, Norma Baca Tavira, investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM, expuso que los procesos de reinserción social de las personas retornadas deben atenderse, por un lado, comprendiendo “los efectos de la migración de retorno a partir del contexto social y económico en que estuvieron incorporados los migrantes en las sociedades de destino, y del contexto al que se reincorporan cuando regresan. Es decir, las trayectorias migratorias deben ser analizadas en íntima relación con la estructura social y no como entes aislados”.

Reconoció que el tema se discuta en el Congreso mexiquense pues “no hay lugar más oportuno” y concluyó que es muy importante para el Estado de México y sus regiones porque esta entidad participa de las más voluminosas e intensas movilidades del país.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 26 = 35

Login

Registro | Contraseña perdida?