17 septiembre, 2024

#image_title

DECLARAN A LA «VIRUELA DEL MONO» EMERGENCIA SANITARIA MUNDIAL

  • La viruela símica, antes conocida como viruela del mono, es endémica en África central y occidental y fue declarada por última vez emergencia sanitaria mundial en 2022

UE, 16 de agosto de 2024.-El virus de la viruela mucosaha sido declarado emergencia sanitaria mundial por segunda vez a medida que el brote se extiende por la República Democrática del Congo (RDC) y los países vecinos.

La decisión adoptada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el brote emergencia de salud pública de importancia internacional (o PHEIC, por sus siglas en inglés) probablemente difundirá la concienciación sobre el riesgo del mpox y aumentará las medidas para responder a él, según los expertos, que advierten de la importancia de una intervención precoz.

El mpox, antes conocido como viruela del mono, está causado por un virus del mismo nombre y se descubrió por primera vez en monos utilizados para la investigación en 1958, según la OMS.

El primer caso humano se registró en 1970 en la actual República Democrática del Congo. El virus es ahora endémico en países de África central y occidental, pero en 2022 causó un brote mundial en países que no habían notificado casos anteriormente, como en Europa.

Existen dos subtipos del virus, conocidos como clados. Se cree que el clado I, endémico en África central, causa una enfermedad más grave. El brote de 2022 fue causado por el clado II, endémico en África Occidental.

También hay una nueva cepa en el este de la RDC y en algunos países africanos relacionada con el clado I, llamada clado Ib, que es motivo de preocupación. Esta nueva cepa «parece estar propagándose principalmente a través del contacto sexual«, según la OMS.

Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, que también declararon esta semana el mpox como emergencia sanitaria, afirmaron que el número de casos sospechosos de mpox en todo el continente ha superado los 17.000 este año.

La mayoría de los casos se registran en la República Democrática del Congo, pero en las zonas rurales las pruebas son limitadas, y este año sólo se ha analizado el 24% de los casos sospechosos en el país, lo que significa que el número podría ser superior al que figura en los informes oficiales.

Según los CDC africanos, se han confirmado más de 500 muertes, la mayoría en la RDC. Al menos 13 países africanos están afectados, entre ellos algunos que no habían notificado casos de viruela del mono hasta hace poco, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

El jueves, la Agencia de Salud Pública de Suecia informó de que había detectado el primer caso del clado I fuera de la región africana. La persona había viajado recientemente a una zona de África donde hubo un brote.

Microfotografía electrónica de transmisión coloreada de partículas mpox (rojas) encontradas dentro de una célula infectada (azul).
Microfotografía electrónica de transmisión coloreada de partículas mpox (rojas) encontradas dentro de una célula infectada (azul).Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. vía AP Photo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., «las personas con mpox suelen presentar una erupción cutánea que puede localizarse en manos, pies, pecho, cara, boca o cerca de los genitales».

Según los CDC, la erupción puede pasar por distintas fases y tener aspecto de granos o ampollas. Otros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad física, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular o de espalda y/o síntomas respiratorios, según las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses.

Según un informe de situación de la OMS de principios de esta semana, el síntoma más frecuente es la erupción cutánea, seguida de fiebre y erupción sistémica o genital.

El virus puede propagarse por contacto directo con animales salvajes infectados o por contacto estrecho con una persona infectada, incluido el contacto sexual, que es la forma de transmisión más común en todo el mundo.

La propagación del clado II, en particular, se produjo por contacto sexual, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mientras que el clado I se documentó por primera vez como propagación sexual el año pasado.

«Es una respuesta positiva porque provocará una gran acción por parte del Gobierno», dijo a ‘Euronews Health’ Jaime García-Iglesias, investigador del Centro de Biomedicina Ser y Sociedad de la Universidad de Edimburgo.

Señaló que la falta de medios de diagnóstico y de vacunas en África han contribuido al brote.

Añadió que se necesitan fondos para la investigación y el diagnóstico, así como mensajes adecuados para las comunidades.

Los expertos afirman que también se necesita más información sobre el virus y sus repercusiones.

«Puede ser una infección muy peligrosa y se han producido muertes, pero para comprender la tasa de mortalidad necesitamos conocer mejor el número total de infectados, incluidos los que padecen una enfermedad más leve y el grado de infección», afirmó Trudie Lang, profesora de investigación sobre salud mundial en la Universidad de Oxford, en un comunicado en el que reaccionaba a la declaración de la OMS.

«Esta enfermedad afecta a comunidades muy vulnerables y ya existe un gran estigma asociado a ella», dijo, añadiendo que es necesario comprender las percepciones y prácticas de la gente para que las intervenciones de salud pública sean eficaces.

García-Iglesias dijo a ‘Euronews Health’ que los países deberían prepararse trabajando y comprometiéndose con las comunidades antes de que se produzca otra crisis.

«Necesitamos que los Gobiernos se comprometan con las organizaciones y los líderes comunitarios para preparar esas relaciones en caso de que necesitemos movilizarlos para desarrollar mensajes. También necesitamos crear capacidad, especialmente en torno a las clínicas de salud sexual, si pensamos que la transmisión sexual va a ser la vía principal, cosa que aún no sabemos», afirmó.

«Hace dos años, las clínicas de salud sexual no daban abasto, y en el Reino Unido vimos un descenso masivo en la prestación de otros servicios esenciales de salud sexual, como la profilaxis preexposición (para la prevención del VIH)», añadió.

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.