Inicio » INTERNACIONAL » DEJAN DECENAS DE DESAPARECIDOS LOS INCENDIOS FORESTALES EN EUA

DEJAN DECENAS DE DESAPARECIDOS LOS INCENDIOS FORESTALES EN EUA

Oregón, 12 de septiembre de 2020.- Los incendios han estado arrasando en California, Oregon y Washington durante tres semanas. Docenas de personas están desaparecidas solo en Oregon, dijo la gobernadora estatal Kate Brown, mientras los incendios forestales mortales continúan arrasando los estados de la costa oeste de EE. UU.

Avivadas por vientos en medio de un calor récord, las llamas han quemado millones de acres, destruido miles de hogares y matado al menos a 25 personas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que los incendios muestran que el debate sobre el cambio climático ha «terminado».

«Solo ven al estado de California. Obsérvalo con tus propios ojos», dijo a los periodistas desde una ladera carbonizada. 

Consecuencias del incendio de Oberchain en OregónDerechos de autor de la imagenREUTERS
Captura de imagenDecenas de personas están desaparecidas y al menos seis están confirmadas muertas en Oregon

Los incendios han quemado un total de 4,5 millones de acres, un área más grande que Connecticut y un poco más pequeña que Gales, en las últimas semanas, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

La contaminación por humo de los incendios forestales ha dejado a la ciudad más grande de Oregon, Portland, con la peor calidad de aire del mundo, seguida de San Francisco y Seattle, según IQAir.com .

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, anunció en un tuit el sábado que el presidente Donald Trump visitaría California el lunes.

En Oregon, donde los bomberos luchan contra 16 grandes incendios, 40.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatorias.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Oregón dice que los incendios han matado a seis personas, pero las autoridades advierten que el número final de muertos podría ser mucho mayor.

La gobernadora Kate Brown imploró el viernes a los dueños de casa que se mantuvieran fuera de las zonas de incendio a pesar de los informes de saqueos.

«Permítanme asegurarles que tenemos a la Guardia Nacional de Oregón y la Policía Estatal de Oregón monitoreando la situación y evitando saqueos», dijo.

Beatriz Gómez Bolaños, de 41 años, dijo a la agencia de noticias Reuters sobre el aterrador viaje de su familia hacia un lugar seguro a través de incendios en ambos lados de su automóvil. Les dijo a sus cuatro hijos que cerraran los ojos mientras escapaban.

«Todo se ha ido. Tenemos que empezar de nuevo desde la nada, pero estamos vivos», dijo a la agencia de noticias.

Al menos un incendio en Oregón, el incendio de Almeda, uno de los más destructivos del estado, está siendo tratado como presunto incendio provocado.

En el estado de Washington, los bomberos están abordando 15 grandes incendios. Un niño de un año murió a principios de esta semana cuando su familia intentaba escapar de un incendio. Sus padres permanecen en estado crítico.

Mapa
Espacio en blanco de presentación
Línea gris de presentación

Si bien factores naturales como los fuertes vientos han ayudado a la propagación de estos incendios masivos, el calentamiento subyacente del clima debido a las actividades humanas está haciendo que estas conflagraciones sean más grandes y más explosivas.

Nueve de los 10 años más cálidos registrados en el mundo han ocurrido desde 2005, y la ONU advirtió esta semana que los cinco años desde 2016 hasta este año serán muy probablemente el período más caluroso registrado hasta ahora. Tanto Oregón como California se han calentado más de 1 ° C desde 1900.

El calor sostenido ha provocado que seis de los 20 incendios más grandes registrados en California ocurran este año. En Oregon, la serie de incendios ha quemado casi el doble de las pérdidas anuales promedio en la última semana.

En California, una sequía prolongada durante la última década ha matado millones de árboles, convirtiéndolos en un potente combustible para los incendios. Las regiones montañosas que normalmente son más frías y húmedas se han secado más rápidamente en el verano, lo que aumenta la carga potencial de combustible.

Los científicos del clima habían pronosticado que los incendios forestales occidentales crecerían en tamaño, escala e impacto, pero sus predicciones se están cumpliendo más rápido de lo esperado¿Qué es lo último en California?

El gobernador Newsom, un demócrata, habló el viernes mientras inspeccionaba los daños del North Complex Fire, cerca de Oroville, en el norte de California.

«El debate en torno al cambio climático ha terminado», dijo Newsom a los periodistas. «Esta es una maldita emergencia climática. Esto es real y está sucediendo».

Reconoció las fallas en el manejo forestal en las últimas décadas, pero agregó: «Ese es un punto, pero no es el punto».

Destacando el esfuerzo de los estados para combatir el cambio climático, dijo que las olas de calor récord y los incendios sin precedentes eran el tipo de problemas pronosticados por los científicos.

El presidente Trump, un escéptico del clima, ha enfatizado las malas medidas de control de incendios como la principal causa de los últimos incendios.

«Tienes que limpiar tus bosques, hay muchos, muchos años de hojas y árboles rotos y son … tan inflamables», dijo en un mitin el mes pasado.

El North Complex Fire, que ha estado ardiendo desde el 18 de agosto, se encuentra entre los más mortíferos de la historia. Hasta ahora se han encontrado diez cadáveres y otras 16 personas están desaparecidas.

California ha visto al menos 20 muertes en total por incendios desde el 15 de agosto. Decenas de miles de personas están bajo órdenes de evacuación mientras 14,800 bomberos continúan combatiendo 28 incendios importantes en el estado.

Línea gris de presentación
OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *