Inicio » MUNICIPIOS » DENUNCIA TOLUCA PODA ILEGAL DE ÁRBOLES

DENUNCIA TOLUCA PODA ILEGAL DE ÁRBOLES

  • Piden iniciar investigación por la poda en carriles centrales de Paseo Tollocan y Boulevard Miguel Alemán Aeropuerto

Toluca, Estado de México,  14 de febrero 2019.- El gobierno municipal de Toluca denunció ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la poda ilegal de árboles en el Parque Alameda 2000, inició un procedimiento administrativo ante la Dirección Jurídica e Inspección de la Dirección General de Medio Ambiente por la tala clandestina de árboles en la avenida José López Portillo, así como una investigación por la poda sin autorización en carriles centrales de Paseo Tollocan y Boulevard Miguel Alemán (Aeropuerto).

Lo anterior, derivado de quejas y denuncias emitidas por la población, por lo que personal adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca acudió a los lugares en mención para realizar inspecciones de verificación.

Uno de los hechos se refiere a la poda sin autorización de arbolado dentro del Parque Estatal Poniente San José de la Pila “Alameda 2000”, que al ser considerada un Área Natural Protegida es de carácter estatal, motivo por el que la autoridad local remitió los hechos a la PROPAEM, organismo que inició un procedimiento de investigación en el que se determinarán las sanciones.

Se realizaron visitas de inspección a los carriles centrales de Boulevard Miguel Alemán y Paseo Tollocan, delegación San Pedro Totoltepec, además de la colonia Valle Verde y Terminal, donde hallaron evidencia de poda sin autorización.

En el primer punto se registraron 23 falsas acacias, tres cedros blancos y un sauce llorón, mientras que en el segundo se encontraron 15 álamos plateados y un fresno, todos ellos podados sin contar con los permisos correspondientes.

Al ser ambas vialidades de jurisdicción estatal se notificó a la Junta Local de Caminos, con la que la dependencia municipal trabaja de manera coordinada en materia de investigación para hallar a los responsables.

Por lo que se refiere a la avenida José López Portillo, delegación San Lorenzo Tepaltitlán, se detectó tala ilegal de 10 árboles de las especies fresno, cedro y sauce llorón, presuntamente para liberar el acceso a lo que se presume será una estación de servicio de gasolina.

Al respecto, la autoridad de la capital informó que existe un presunto responsable y es el propietario del establecimiento por estar directamente relacionado con los hechos; una vez entrevistado se determinó la falta de autorización o permiso, por lo que se inició un proceso administrativo, una vez que concluya se establecerá sanción que amerita.

Cabe recordar que de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, dicha conducta se sanciona con multas de cien a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de cometer la infracción, es decir, de ocho mil 60 pesos a 241 mil 800 pesos.

Para contrarrestar el daño causado y a fin de mejorar las condiciones ecológicas del territorio municipal, se planea forestar con un millón de árboles en la próxima temporada de lluvias en los parques Estatal Sierra Morelos, Área de Protección Nevado de Toluca, Estatal Poniente San José de la Pila “Alameda 2000” y Urbano Matlatzincas “El Calvario”, así como en camellones, áreas verdes y jardines.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?