Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

DERECHOS HUMANOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

*Derechos humanos y participación social
*La lucha por la paz y la justicia es de todos
*Se recordó en el 25 aniversario de la CODHEM
*Donde Jorge Olvera

Luis Alberto Rodríguez

Emotivo sin duda el acto de la celebración del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que hoy preside quien fuera destacado Rector de la máxima casa de estudios de la entidad, el doctor JORGE OLVERA GARCÍA, quien frente al gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, LUIS RAÚL GONZÀLEZ PÉREZ subrayó efectivamente que  “En la defensa de los derechos humanos nada sobra, nadie sobra, todo suma, todo esfuerzo multiplica, todo noble acto resuena en el entramado social”, frase elocuente que resumió su mensaje en tan singular ocasión.

Me parece que más allá de lo memorable de la celebración, que contó con la presencia de recordados presidentes de la CDHEM -entre los que destacó la presencia de MIRIELLE ROCCATI VELÁZQUEZ y otros ombusdman como MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS NIETO, MARCO ANTONIO MORALES GÓMEZ y BARUCH DELGADO CARBAJAL, sin olvidar al extinto, JAIME ALMAZÁN DELGADO-, lo trascendente del acto se dimensiona en la importancia social que en nuestro nuevo milenio, pero en particular en la coyuntura histórica de nuestro país, ha adquirido la lucha por la preservación y defensa de los derechos humanos; más allá de las transgresiones que a los mismos deriven de irresponsables autoridades que ciertamente y en todo momento deben ser sancionadas por ley.

La lucha por la defensa de los derechos humanos es una obligación de Estado, del Estado mexicano en su conjunto que no solamente está integrado, como establece la clásica definición, por las instancias gubernamentales y sus autoridades policiacas o castrenses, sino mayoritariamente por la población y su territorio.

No se trata de restar importancia a la obligación de los gobiernos representativos y las instituciones de garantizar la estabilidad social y la seguridad de la población dentro de su territorio, pero es necesario dimensionar que dicha responsabilidad debe ser compartida por todos los mexicanos y en todos los ámbitos de la vida social.

En ese contexto es donde se identifica el sentido de la frase aludida del ambudsman mexiquense en la celebración de los 25 años de la CODHEM, que no puede considerársela como una institución meramente gubernamental -aunque subsista gracias a recursos públicos-, sino más bien una institución esencialmente de y al servicio de la sociedad y que como tal demanda de la participación activa y consciente de la población.

En ese sentido, JORGE OLVERA GARCÍA expuso que la misión del organismo defensor radica en “estar siempre y en todo momento al lado del ciudadano para escucharlo, para atenderlo y procurar la defensa de su condición de individuo libre, que nace dotado de derechos” y su labor es garantizar que continúe así a lo largo de su vida.

Destacó que la trascendencia de la CODHEM está en la armonía social y que a través del diálogo, el entendimiento y solidaridad, la sociedad saldrá avante de las dificultades que enfrenta; al tiempo que reconoció la labor de las organizaciones no gubernamentales, “por ser alma y razón en la lucha por la preservación y restitución de los derechos de la sociedad”.

Por ello fue aceptada ampliamente la innovación tecnológica introducida en la celebración de una serie de casetas donde la población, de manera electrónica y directa, puede ahora comunicarse con personal de la CODHEM para denunciar instantáneamente cualquier transgresión a los derechos humanos, a través de un teléfono y una pantalla donde las quejas y denuncias quedan grabadas y de inmediato pueden ser atendidas; además de una aplicación para aparatos móviles diseñada para similares efectos. Son innovaciones que en esta era del uso masivo de las tecnologías y las llamadas redes sociales, están ya al alcance de todos para hacer más efectiva la lucha en defensa de los derechos humanos. De la población depende su adecuado uso.

Pero también la celebración fue marco para una definición que también me parece trascendente, por parte del gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA, quien en su discurso  refrendó el objetivo de su administración de “ tener un gobierno justo y comprometido con los mexiquenses, en el que se promuevan, defiendan y respeten los derechos humanos, siendo implacables con quienes los violenten”; toda vez que “Los mexiquenses ansiamos un estado donde los derechos fundamentales sean garantes de una vida libre, digna y sin violencia, un estado de paz y de leyes que impulsen su bienestar y que sean la base para tener familias fuertes”. Cierto.

“Juntos haremos de este gobierno, el gobierno de la paz, de la estabilidad y de la justicia, el gobierno que fortalece a las familias, un gobierno con decisiones firmes y resultados fuertes que sea recordado como un impulsor de los derechos de todas las personas”, enfatizó el gobernador DEL MAZO. Que así sea.

 

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?