Inicio » EDUCACIÓN » DESARROLLA FAPUR REMEDIACIÓN DE SUELOS PARA HORTALIZAS

DESARROLLA FAPUR REMEDIACIÓN DE SUELOS PARA HORTALIZAS

  • Para ello, la Facultad de Planeación Urbana y Regional cuenta con un invernadero tipo túnel, con una superficie de 18 metros cuadrados y una altura de 2.5 metros

 Toluca, México,  03 de diciembre de 2018.- Para desarrollar análisis y pruebas sobre remediación de suelos y cultivo de hortalizas, la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la UAEM cuenta con un invernadero tipo túnel, con una superficie de 18 metros cuadrados y una altura de 2.5 metros.

El catedrático de este espacio universitario, Gustavo Álvarez Arteaga, detalló que dicho invernadero forma parte de las actividades enmarcadas en un proyecto de investigación que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y desarrolla con la colaboración de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, José Carmelo González Pedroza, Jesús Armando Díaz Presa, Ameyali Moreno Martínez y Gemma Moreno Cabrera.

Explicó que dicho espacio es una estructura fija cubierta con plástico resistente a la radiación y equipada con un sensor que mide la temperatura y la humedad. En ella se cultivan hortalizas como cilantro, espinaca, zanahoria, manzanilla y perejil.

En el invernadero, indicó, se desarrollan pruebas de suelo para conocer su efectividad y emplea composta orgánica, obtenida de los residuos de la cafetería de la Facultad y de las campañas de acopio de residuos orgánicos que desarrollan los universitarios.

Cerca, precisó, se cuenta con un área de composteo, donde se reciben los desechos orgánicos que son depositados en cajones de composta, donde al ser calentados son despojados de organismos patógenos. Tras cuatro meses, la composta es analizada en el Laboratorio de Ciencias Ambientales para observar sus propiedades físicas, químicas y biológicas y después ser utilizada en el invernadero.

A través de la composta orgánica se lleva a cabo la rehabilitación de pinos y cedros, con el propósito de que puedan adquirir los nutrientes suficientes para su posterior plantación, concluyó Gustavo Álvarez Arteaga. 

 

 

 

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?