Inicio » NACIONAL » GOBIERNO FEDERAL » SEMARNAT » DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS: SEMARNAT

DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS: SEMARNAT

Ciudad de México, 10 de marzo de 2018.- Históricamente, las sociedades han tenido que decidir cómo satisfacer sus necesidades crecientes con los recursos limitados o escasos de que disponen.

Pero atender los problemas económicos y decidir qué, cómo y para quién producir bienes tiene un impacto directo e indirecto en la calidad y cantidad de recursos naturales y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad a corto, mediano y largo plazos.

Las cuencas hidrológicas y los acuíferos constituyen la unidad de gestión de los recursos hidráulicos, y en esa región los habitantes de ciudades o zonas rurales ubicadas a cientos de kilómetros entre sí, se relacionan mediante la dinámica hidrológica de sus ríos que constituyen el hilo conductor e indicador del manejo del territorio.

Por lo tanto, los costos y beneficios de las decisiones de manejo conectan a los usuarios de los recursos naturales de las cuencas y los hacen corresponsables de su adecuado funcionamiento.

De ahí parte la importancia de analizar dichos costos y beneficios para desarrollar políticas públicas que incentiven el buen manejo y desalienten los efectos negativos de las decisiones tomadas en los ecosistemas y sus servicios.

Si quieres saber más acerca de este tema, conoce el cuaderno de divulgación ambiental  Economía y medio ambiente. Reflexiones desde el manejo de cuencas, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la WWF México, la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales  Visita:

http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002779.pdf

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental informada, responsable y participativa.

Posted: ARB

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 4 = 2

Login

Registro | Contraseña perdida?