15 julio, 2024

DESIGNA GUADALUPE TADDEI ENCARGADURÍAS DEL INE

 De la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas

POR:INE
COMUNICADO DE PRENSA

 

  • Cumple Presidenta del INE con resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar nombramientos
  • Se trata de los mejores perfiles para ocupar dichos cargos
  • En apego a la política de equidad de género, la Presidenta propone perfiles profesionales con esta perspectiva y, por eso, cuatro de los nombramientos son mujeres y dos hombres
  • Asegura que las capacidades profesionales de los perfiles designados son garantía de imparcialidad, certeza e independencia rumbo a la elección del 2 de junio.

24 DE ENERO DE 2024.-  En cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la habilitó para llevar a cabo nombramientos para garantizar los principios rectores de esta institución, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó hoy cuatro designaciones de encargadas y encargados de direcciones ejecutivas y unidades técnicas del organismo.

Después de un proceso de deliberación y revisión de currículos, la Consejera Presidenta destacó que estas propuestas resultaron ser los mejores perfiles para ocupar dichas direcciones y cuentan con amplias capacidades profesionales que dan garantía de imparcialidad, certeza, legalidad, independencia, objetividad y máxima publicidad al Proceso Electoral Federal y Concurrente 2023-2024.

“Se trata de seis perfiles de los cuales, cuatro son mujeres y dos son hombres. Sin duda, son los mejores perfiles para estas posiciones y estoy segura que sus capacidades profesionales nos van a dar garantía de su trabajo imparcial, independiente y objetivo, rumbo a este proceso electoral que ya está en marcha”, afirmó la Consejera Presidenta.

De esta forma, nombró a Claudia Edith Suárez Ojeda como encargada de la Secretaría Ejecutiva, y a Amaranta Arroyo Ortíz encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración.

También, Taddei Zavala designó a Guadalupe Yessica Alarcón Góngora como encargada de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos  Políticos, así como a María del Carmen Urías Palma como encargada de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Por otro lado, Félix Manuel De Brasdefer Coronel fue nombrado encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Roberto Carlos Félix López, encargado de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La Consejera Presidenta del INE subrayó que las y los encargados cuentan con las cartas credenciales, experiencia, capacidad profesional y manejo de los temas en los ámbitos de sus competencias, para realizar con éxito sus funciones, además de que dan cohesión a la Junta General Ejecutiva del Instituto.

——————————————————————————————–

Semblanzas curriculares

Claudia Edith Suárez Ojeda

Es Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, Licenciada en Administración y Especialista en Compras Gubernamentales.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la materia. Se ha desempeñado en el INE como encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración y como Subdirectora de Adquisiciones y Coordinadora de Planeación Técnica. Ha ocupado cargos similares en el Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en el IMSS e ISSSTE.

Amaranta Arroyo Ortíz

Es Doctora en Ciencias Administrativas. Ha trabajado en el INE como asesora de la Presidencia del Consejo General y en la Secretaría de Turismo del Gobierno de  México, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas, entre otros cargos similares en la iniciativa privada.

Guadalupe Yessica Alarcón Góngora

Es licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Constitucional. Cuenta con experiencia laboral en el Instituto Nacional Electoral como Directora de Análisis y Gestión Técnica Jurídica, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y como Asesora de Consejera Electoral.

También, trabajó en la Secretaría de la Función Pública como Directora General Adjunta de Auditorías Directas de la Unidad de Auditoría Gubernamental; en el Poder Judicial de la Federación y en el Consejo de la Judicatura Federal, como Secretaria Técnica de la Ponencia de Consejero, entre otros cargos.

María del Carmen Urías Palma

Es Licenciada en Derecho y pasante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales. Ha sido asesora de la Presidencia del Instituto Electoral de Chihuahua, Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Estatal de la misma entidad. Se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Félix Manuel De Brasdefer Coronel

Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos con Maestría en Tecnologías de la Información. Ha sido Director de Operaciones del Centro de Cómputo y Resguardo Documental del INE, encargado de despacho de la Coordinación de Procesos Tecnológicos del extinto IFE, así como Director del Centro Regional de Cómputo en Xalapa, Veracruz, entre otros cargos.

Roberto Carlos Félix López

Es Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Internacional Privado. Ha trabajado en el INE como Jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva, también ha sido Coordinador Estratégico de la Presidencia del Consejo General del Instituto, Secretario Técnico Electoral y además cuenta con experiencia en el Instituto Electoral de Sonora, como Secretario Ejecutivo, Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y Analista de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

También fue Coordinador de Capacitación Electoral en el Consejo Municipal de Hermosillo, entre otros cargos.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.