DESTINAN MIL 401 MILLONES DE PESOS A PRIMERA ETAPA DE LA REFORMA LABORAL: LUISA MARÍA ALCALDE

Ciudad de México, 7 de enero de 2020.- Al preguntarse sobre ¿Cuáles son los principales avances en la implementación de la Reforma Laboral?, durante la conferencia de prensa “mañanera” encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que se cuenta con un presupuesto de mil 401 millones de pesos para la implementación de la primera etapa de esa Reforma en el país.

Primero, explicó que se llevó ya a cabo la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma, el Sistema de Justicia Laboral. Este es coordinado por la Secretaría del Trabajo, pero participa el Poder Judicial de la Federación, participa la Secretaría de Hacienda, participa la Conago, como representación de los gobernadores; la Conasetra, como representación de todos los secretarios de trabajo de los estados; y la Conatrib, como representación de los diferentes poderes judiciales locales.

En esta instancia se aprobó la estrategia nacional para la implementación de la Reforma Laboral. Se definió un plan de implementación en tres etapas, se instalaron ya 30 grupos interinstitucionales en los diferentes estados del país, donde igual participan el Poder Judicial local, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Y el día de ayer 6 de enero se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es la creación formal de esta instancia.

Se han adecuado a la fecha mil 600 estatutos de sindicatos a nivel federal, que de los más de dos mil sindicatos aproximadamente que tenemos con vida activa, representan el 80 por ciento.

También se inició ya un proceso de capacitación para los nuevos operadores del nuevo modelo. Se han capacitado a la fecha más de seis mil funcionarios a través del plan de formación y selección en materia de justicia laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación.

Hemos venido también coordinando apoyo internacional en materia de capacitación y desarrollo de tecnologías con la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, el BID, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá, abundó la Secretaria Luisa María Alcalde.

El plan de implementación en tres etapas iniciará este año, en 10 entidades federativas. El 1º de octubre de este año inicia la primera etapa de implementación en 10 estados, para continuar con la segunda etapa de implementación en 11 estados más, que iniciará el 1º de octubre de 2021 y para concluir el 1º de mayo de 2022 en los 11 estados restantes.

Quiere decir que para el 1º de octubre de este año estará en operaciones ya el Centro Federal de Conciliación y Registro, los Tribunales Laborales Federales en las 10 entidades, los Tribunales Laborales Locales en las 10 entidades y los Centros de Conciliación Local en estas 10 entidades de la primera etapa.

MIL 401 MILLONES DE PESOS A PRIMERA ETAPA DE LA REFORMA

Se cuenta con presupuesto suficiente para la implementación de la reforma en su primera etapa, señaló la titular de la STyPS: El presupuesto contempla mil 401 millones de pesos que están divididos en varios rubros: el primero es para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con 197 millones, para la creación de los Tribunales Laborales Federales en su primera etapa con 375 millones, para la creación Centros de Conciliación Local con 359 millones, para los Tribunales Laborales Locales 270 millones y para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 199 millones.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *