Inicio » INTERNACIONAL » DETIENEN A LA POLICÍA QUE LE DISPARÓ A DAUNTE WRIGHT

DETIENEN A LA POLICÍA QUE LE DISPARÓ A DAUNTE WRIGHT

Estados Unidos, a 16 de abril de 2021.- De acuerdo con la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés) agentes habrían arrestado a la exoficial de policía, Kim Potter, por la muerte de Daunte Wright, un joven afroamericano de 20 años, durante un procedimiento ocurrido el 11 de abril y los fiscales presentaron cargos por homicidio en segundo grado. La situación se presenta en medio del juicio contra Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020, y nuevas manifestaciones contra el racismo sistémico.

La aprehensión de Potter se produce un día después de que ella y el jefe de la policía de Brooklyn Center en el estado de Minnesota, Tim Gannon, renunciaran a su cargo luego de una serie de manifestaciones. Las protestas obligaron a las autoridades a declarar el toque de queda y a que la Guardia Nacional se desplegara.

«Me ha encantado cada minuto de ser oficial de policía y de servir a esta comunidad lo mejor que he podido, pero creo que es lo mejor para la comunidad, el departamento, y mis compañeros oficiales si renuncio inmediatamente”, se lee en la carta de renuncia presentada por Potter.

De acuerdo con el comunicado emitido por BCA, la aprehensión de Potter, quien no cuenta con derecho a una fianza, se produjo alrededor de las 11:30 de la mañana (hora local) del 14 de abril, en la localidad de St. Paul. De inmediato fue trasladada a un centro de reclusión.

“Después de consultar con la Oficina del Fiscal del Condado de Washington, Potter será ingresada en la cárcel del condado Hennepin“, se lee en el comunicado de la BCA.

Peter Orput, fiscal del condado de Washington, anunció que la exoficial fue acusada de homicidio en segundo grado por la muerte de Wright a través de un comunicado emitido por el departamento.

“Ciertas ocupaciones conllevan una inmensa responsabilidad y ninguna más que la de un oficial de policía jurado (…) Con esa responsabilidad viene mucha discreción y responsabilidad. Procesaremos enérgicamente este caso y tenemos la intención de demostrar que la oficial Potter derogó su responsabilidad de proteger al público cuando usó su arma de fuego en lugar de su pistola Taser. Su acción provocó el homicidio ilegal del señor Wright y debe rendir cuentas”, dijo Imran Ali, subdirector de la división criminal del condado de Washington y director de la Unidad de Delitos Mayores, en el texto.

En un comunicado se agrega que tanto “el fiscal del condado, Peter Orput como yo (Imran Ali) nos reunimos con la familia y expresamos nuestro más sentido pésame y le aseguramos que no escatimaríamos recursos en la búsqueda de justicia para el señor Wright”, agrega el texto.

Minnesota, un estado vulnerable al abuso policial y el racismo sistémico

Los hechos en los que resultó muerto Daunte Wright, un joven afroamericano de 20 años, se producen justo cuando una parte de la población sigue con atención el juicio contra Derek Chauvin, un exoficial de policía acusado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

De acuerdo con la versión policial, Wright se desplazaba en su vehículo cuando fue detenido por Potter, quien se encontraba junto a otros dos oficiales los cuales participaban de un entrenamiento.

Al presentar su documento, Potter se percató que el joven no se había presentado a una audiencia por un delito anterior, el de haber huido de los oficiales y no poseer permiso para portar un arma de fuego ocurrido en junio de 2020, por lo que procedió a actuar contra el joven.

En medio de un forcejeo, Potter empleó su arma de fuego, presuntamente por error, en vez de utilizar su pistola paralizante.

El argumento de la equivocación fue defendido por el jefe de la policía, Tim Gannon, bajo la premisa que en los videos policiales se aprecia el temor y arrepentimiento de Potter.

Manifestantes colocando flores frente a un letrero ubicado en las afueras del departamento de policía de Brooklyn Center, días después de que Daunte Wright fuera asesinado en  Minnesota, EE. UU. el 13 de abril de 2021.
Manifestantes colocando flores frente a un letrero ubicado en las afueras del departamento de policía de Brooklyn Center, días después de que Daunte Wright fuera asesinado en Minnesota, EE. UU. el 13 de abril de 2021. © Leah Millis / Reuters

Este suceso se suma a una serie de acontecimientos que han ocurrido por abusos policiales que han llevado a organizaciones civiles a solicitar una reforma policial en Estados Unidos. Esta iniciativa ha sido respaldada por el presidente Joe Biden, quien ha pedido actuar al Congreso.

“La Casa Blanca está trabajando muy de cerca con ellos para impulsar la aprobación de la Ley George Floyd (…) Sé que eso no resuelve todos los problemas, no lo estamos sugiriendo, la presidencia de Biden tiene menos de 100 días, hay más por venir», dijo Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, el miércoles 14 de abril.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: