12 julio, 2024

Detienen a Raymundo Martinez, exalcalde de Toluca acusado de secuestro

  • Raymundo Martínez Carbajal fue llevado a Toluca
  • El exalcalde  fue recluido en el Penal de Santiaguito
  • El exfuncionario municipal se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado; fue detenido en la Col. Lindavista, CDMX

CDMX, 18 de Enero de 2024.- La madrugada de este jueves 18 de enero fue detenido en la Ciudad de México Raymundo Martínez Carbajal, el expresidente municipal de Toluca que era buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta participación en el delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro, quien a su vez era funcionario del DIF local.

Martínez Carbajal fue aprehendido dentro de un departamento de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y en el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Azteca Noticias compartió en sus redes sociales un video del momento en que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo lleva a sus instalaciones principales, donde se verificó su estado de salud y rindió declaración inicial, para posteriormente ser recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Santiaguito’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez. Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial en contra del exmunícipe tolu

El priista se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado cuando elementos de la Fiscalía de Edomex trató de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra en las instalaciones del Palacio Municipal de Toluca; en total fueron tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, sin que las autoridades pudieran detenerlo. Tras ser considerado prófugo de la justicia, la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta para que no se le permitiera salir del país.

Al exalcalde de Toluca lo buscaban los autoridades luego de que el 12 de abril del año pasado, ordenó a policías municipales ingresar a las oficinas de su exsuegro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sin mandamiento judicial, para luego llevarlo a la fuerza a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde lo retuvieron ilegalmente.

“Lo privaron de su libertad. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, éste fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público”, indicó la Fiscalía en un comunicado. De hecho, fue la propia esposa de Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez Rico, quien alertó del secuestro exprés de su padre además de que el exfuncionario la amenazó y condicionó la libertad de la víctima a cambio de unos documentos personales en su posesión. Asimismo, la mujer aseguró que fue víctima de violencia de género e intrafamiliar en los últimos 12 años.

Tras difundirse las acusaciones en contra del entonces presidente municipal de Toluca, el Frente Amplio por México (FAM) condenó la orden de aprehensión y acusó una persecución política por formar parte de la oposición en el Estado de México.,

De ser hallado culpable, el exalcalde de Toluca podría pasar entre siete y 20 años de prisión por secuestro exprés y de 100 a mil días de multa; sin embargo, como también cometió irrupción ilegal en un inmueble municipal, la condena podría aumentar en 10 años.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.