11 julio, 2024

#image_title

DEUDORES ALIMENTARIOS QUEDARÁN EXPUESTOS EN EL REGISTRO NACIONAL

  • A partir del 9 de julio entrará en vigor este registro de deudores o deudoras alimenticios
  • Con tan solo la CURP del sujeto en cuestión se podrá consultar el estatus del deudor o no deudor alimentario
  • Tendrá consecuencias y restricciones jurídicas estar en este registro

Cynthia Alavez/Ordenadorpolítico

Toluca, México, 08 de julio 2024.-Este lunes se realizó la entrega oficial de las llaves de acceso a la Plataformas del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en la Escuela Judicial del Estado de México, donde juezas y jueces podrán subir la información de las deudoras y deudores alimentarios misma que entrará en vigor a partir de este 9 de julio y con ello se pretende garantizar el cumplimiento oportuno de este derecho primordial de los menores.

A poco más de un año de ser decretada la creación de esta plataforma y publicada en el diario oficial de la federación, por fin entrará en marcha este registro donde se condensará esta base de datos que indicará con tan solo la CURP se podrá saber quién tiene deudos en este rubro de lo familiar, además de el dictamen de la sentencia emitida por los juzgados.

En dicho evento Nuria Fernández Espresate, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) declaró que actualmente a nivel nacional no hay un estimado total de deudores alimentarios, por lo que este sistema ayudará a precisar este dato, además de restringir los derechos de quienes no cumplan con esta obligación, orillándolos al cumplimiento de este y por ende garantizar este derecho de los niños, niñas y adolescentes. Indicó que alrededor de 10 millones de hogares en México son lídereados por mujeres con hijos e hijas que no cuentan con este sustento.

«El 75% de las demandas tienen que ver con lo familiar y lo civil, entonces sí se necesita que haya celeridad mayor para que los jueces puedan dictar sentencias» afirmó.

Además hizo un llamado a todos los tribunales para realizar el registro oportuno para poder disminuir el tiempo de respuesta en estos casos.

¨El registro ya está listo, entra en función este martes, pero necesitamos que los Tribunales en todo el país registren a los deudores alimentarios¨ precisó.

Alejandro Cárdenas Camacho Director General de Asuntos Jurídicos del SNDIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) apuntó que de contar con un dictamen de moroso alimentario, a partir de mañana quedarán inscritos en este registro, entrando ya en vigor las restricciones jurídicas que ellos conlleva y que en caso de querer ser dado de baja, solo se podrá con el cumplimiento de su obligación.

«Lo que le pesa a un deudor es estar inscrito, a veces ni siquiera una denuncia penal por todas las consecuencias que ello conlleva y lo que hacen es pagar… Si ellos quieren pagar, que vayan al tribunal, paguen y el tribunal mismo por las llaves lo van a bajar» afirmó.

Por su parte Ricardo Sodi Cuellar, precisó que actualmente se encuentran preparados para poder cumplir e implementar estos procesos.

«En el Estado de México nos declaramos listos en nuestra plataforma tecnológica para operar este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias con base en los lineamientos publicados y con los métodos para recabar información que ha aprobado el consejo de la judicatura del Estado… el cuidado de la familia debe ser compartida con las mujeres, de muchas obligaciones, y de construir nuevas masculinidades» dijo.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ESTE REGISTRO?

En principio se debe de interponer una demanda en materia de lo familiar, por el no cumplimiento de la obligación alimentaria, ser sentenciado por un juez o una jueza, con el dictamen de moroso o deudor alimentario, para que está sea subida por el Tribunal, ingresando a este registro de deudor alimentario.

Una vez estando en el registro para trámite o requisito se podrá consultar en la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, dónde se podrá imprimir la constancia de adeudo o de no adeudo, según sea el caso, de estar inscrito en este documento aparecerá fecha y datos del mismo dictamen.

DE LOS PROCESOS QUE NO PODRÁ REALIZAR EL DEUDOR SON:

  1. Sacar licencia o pasaporte
  2. Realizar trámites notariales de compraventa de bienes inmuebles
  3. Aspirar a cargos públicos, ni se elección popular
  4. En caso de querer contraer nupcias, su cónyuge será informado (a).

Cabe mencionar que este Registro no solamente servirá para tener una base de datos nacional, si no también permitirá que las instancias correspondientes logren que los deudores alimentarios cumplan con dicha obligación en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.