24 julio, 2024

DIA MUNDIAL DE LA ESPERANZA

Este 27 de marzo, celebramos nuevamente el ‘Día Mundial de la Esperanza’, una fecha inspirada en la histórica homilía Statio Orbis del Papa Francisco pronunciada ese día del año 2020 en la Plaza San Pedro

 

El #27M es una iniciativa del IDGCE, el Celam y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, junto con la Ceama, la CLAR, la CIEC, la Repam y Cáritas América Latina y el Caribe

 

«La campaña 2024 recoge testimonios de personas de distintas partes del mundo que cada día nos infunden esperanza y nos invitan a pensarnos a nosotros mismos como agentes de esperanza»

 

«¿Qué es la esperanza para ti hoy? es la pregunta que invitamos a responder a todos quienes deseen sumarse a esta campaña que se desarrolla en redes sociales bajo los hashtags #27Mesperanza; #27Mesperança; #27Mhope; #27Mespérance y es acompañada por un programa anual de actividades»

 

Este 27 de marzo, celebramos nuevamente el “Día Mundial de la Esperanza”. El #27Mes una iniciativa del Instituto del Diálogo Global y la Cultura de Encuentro (IDGCE), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, junto con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Cáritas América Latina y el Caribe.

El Papa en el atrio de la Basilica de San Pedro para el momento extraordinario de oración en tiempo de pandemia

La fecha está inspirada en la histórica homilía Statio Orbis del Papa Francisco pronunciada ese día del año 2020 en la Plaza San Pedro. Como cada año, este Día Mundial de la Esperanza, nos recuerda ese evento parteaguas en la historia de la humanidad en general y la religiosidad cristiana y ecuménica en particular; reinterpreta y renueva con propuestas e iniciativas especiales la reflexión sobre esa esperanza que tanto necesitamos. Las reflexiones buscan mantener viva la memoria de que estamos todos en la misma barca como familia humana, que la esperanza es activa y proyectar ese legado hacia un futuro con esperanza.

Durante estos cuatro años, el mundo ha transitado y salido de la pandemia para ser atravesado por conflictos bélicos, millones de refugiados, el agravamiento de las consecuencias del descuido de la Casa Común, en especial en la región Amazónica y crecientes problemas de inequidad, injusticia social y desesperanza ante lo que algunos denominan una “paz cansada”.

Este 27 de marzo de 2024 nos encuentra, atravesando los procesos distópicos de los años pasados y confrontando nuevas y dolorosas guerras como la de Medio Oriente. Parecería que los valores de los acuerdos hacia una paz posible, los llamados hacia una humanidad solidaria e inclusiva y los alertas urgentes de los colapsos planetarios han caído en desuso o son silenciados.

Sin embargo, es hoy cuando el concepto de esperanza adquiere una relevancia aún mayor. La esperanza, una virtud teologal para quienes tienen fe es, sobre todo, una actitud activa e intencional hacia la vida que nos permite pensar en un futuro posible para todos.

Organizaciones de América Latina y el Caribe invitan a participar del Día  Mundial de la Esperanza este 27 de marzo | elTitular.do

«La campaña 2024 recoge testimonios de personas de distintas partes del mundo que cada día nos infunden esperanza y nos invitan a pensarnos a nosotros mismos como agentes de esperanza»

Con la convicción de que todos somos necesarios, todas las voces son importantes y que juntos podemos recorrer un viaje transformador hacia un futuro para todos, la campaña 2024 recoge testimonios de personas de distintas partes del mundo que cada día nos infunden esperanza y nos invitan a pensarnos a nosotros mismos como agentes de esperanza. ¿Qué es la esperanza para ti hoy? es la pregunta que invitamos a responder a todos quienes deseen sumarse a esta campaña que se desarrolla en redes sociales bajo los hashtags #27Mesperanza; #27Mesperança; #27Mhope; #27Mespérance y es acompañada por un programa anual de actividades.

Para participar de la campaña, también se puede visitar el sitio www.diamundialdelaesperanza.org

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.