Inicio » EDOMÉX » GEM » DIALOGAN ACERCA DE PRIMER EDICIÓN DEL ILUSTRADOR NACIONAL

DIALOGAN ACERCA DE PRIMER EDICIÓN DEL ILUSTRADOR NACIONAL

  • Señalan especialistas que José María Cos fue el impulsor de este diario que evidenció la lucha y finalidad del movimiento de Independencia en el país.
  • Recuerdan la participación de éste y diversos personajes en dicho acontecimiento.
     

Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2021. La prensa fue uno de los elementos más importantes en el camino a la Independencia de México, todos los ideales de las fuerzas insurgentes se vieron plasmados en El Ilustrador Nacional, un diario cuya edición se realizó en Sultepec, en el Estado de México.

A cargo de José María Cos, estas páginas vieron la luz por primera vez el 11 de abril 1812, y para recordar la gran labor de este diario insurgente, el programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, ofreció al público una charla sobre sus orígenes e importancia.

En esta actividad, enmarcada las Conmemoraciones Mexiquenses 2021, las especialistas Minerva Ordóñez y Fátima Esther Martínez ofrecieron un recorrido por la historia de los 209 años de este periódico cuyo objetivo fue informar sobre la finalidad del movimiento y dar a conocer las acciones militares de los insurgentes.

Minerva Ordóñez hizo un resumen bibliográfico de José María Cos, historiador que fue de gran importancia en el movimiento insurgente, y quien fuera el impulsor para la creación del semanario.

Destacó la manera cómo se convirtió en insurgente, después de librar la suerte de reo por parte del ejército realista y las acusaciones de alta traición por parte del Virrey Francisco Javier Venegas.

“No era fácil hacerse de una imprenta, ya que era muy caro y la distancia a la que estaban imposibilitaba conseguir la tinta para las impresiones, fue entonces, cuando José María Cos decidió realizar letras talladas en madera y usar el añil, pintura que se usa para teñir rebozos, y así imprimir el que sería el primer ejemplar de El Ilustrador Nacional”, dijo acerca de cómo llegó la imprenta al municipio de Sultepec.

En su oportunidad, Fátima Esther Martínezmencionó cómo se trasladó la Junta Nacional de Zitácuaro al municipio de Sultepec, organismo que surgió de un intento por organizar la lucha independentista. En ella participó José María Morelos y Pavón jugando un papel conciliador dentro de este organismo.

Resaltó la ardua labor del historiador ya que describía los acontecimientos de la lucha insurgente, mientras que los medios oficiales se encargaban de ocultarla, tergiversando la realidad. Siendo esto motivo para convertirse en el primer periódico de este tipo de la entidad y el segundo a nivel nacional.

Ambas panelistas coincidieron en que José María Cos debería ser considerado como el padre del periodismo político en México, ya que rescata la libre expresión de ideas, el derecho de réplica y generó los medios para que se pudiera desarrollar la opinión pública.

Finalmente, invitaron al público a visitar el sitio web del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) para disfrutar de una variedad de tomos con diversos contenidos para todo el público en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: