Inicio » POLÍTICA » IEEM » DICTA IEEM CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO  

DICTA IEEM CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO  

  • Marcela Lagarde y de los Ríos, Doctora en Antropología por la UNAM, destacó que para que haya liderazgos femeninos tiene que haber un reconocimiento civil, plural, no excluyente, que pueda sumar y que no sea competitivo

Toluca, México, 22 de septiembre de 2021.- Bajo el tema “Liderazgos con perspectiva de género”, se llevó a cabo la conferencia impartida por Marcela Lagarde y de los Ríos, Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañada por la Consejera Presidenta Provisional, Laura Daniella Durán Ceja y la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, ambas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes coincidieron que los liderazgos se tienen que enfrentar desde los espacios familiares y colectivos para erradicar cualquier tipo de violencia o conflicto que cierre la brecha en los escenarios de toma de decisión.

En el mensaje de bienvenida a la Conferencia, Patricia Lozano Sanabria, Consejera Electoral del IEEM refirió que la incursión de las mujeres en aspectos de liderazgo y de toma de decisiones todavía genera malestar y obstáculos. “Por eso las mujeres que ocupamos un cargo estamos obligadas a ser conscientes y a concientizar sobre las situaciones de desventaja que persisten, no solo al interior de las familias, sino en otros ámbitos públicos y privados”.

Durante su intervención, la Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, quien también es autora de obras como “Los cautiverios de las mujeres”, destacó que “la corriente del feminismo en la cual se desenvuelve el liderazgo se define como no violentas, por ser mujeres pacíficas. Somos constructoras de paz rodeadas de violencia la cual hay en muchos espacios. El nombre feminista está estigmatizado; debemos entender entonces que nuestros liderazgos feministas, ocurren y se verifican en la desvalorización, la descalificación y la desigualdad”.

“Un mecanismo importante para los liderazgos con perspectiva de género es estar ubicadas históricamente y cuestionar qué es lo que nos compete y qué marca nuestra identidad participativa. Esta última mitad de siglo se ha caracterizado por el recorrido de la voz feminista que se ha solidificado en la conciencia social, pese a la confrontación de fuerzas conservadoras, machistas y patriarcales”, recalcó Lagarde y de los Ríos.

Por último, la también investigadora y promotora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó que “para que haya liderazgos tiene que haber un reconocimiento civil, plural, no excluyente, que pueda sumar, y que no sea competitivo”.

Para el cierre de la conferencia, Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional, puntualizó que “quienes estamos de manera temporal en las instituciones tenemos una doble función, activar los liderazgos de otras mujeres en distintos ámbitos para enfrentar las desigualdades”.

Durante la realización del evento virtual se contó con la participación de Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana como moderadora del evento; también se contó con la presencia de las consejeras y consejero electoral: Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona, así como de Yessica Gabriela Cedillo Barrios, Titular de la Unidad Administrativa de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Tribunal Electoral del Estado de México, servidoras y servidores públicos-electorales, representantes de partidos políticos y ciudadanía interesada

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: