Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » DIPUTADOS APRUEBAN CREAR COMITÉS CIUDADANOS DE PREVENCIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL

DIPUTADOS APRUEBAN CREAR COMITÉS CIUDADANOS DE PREVENCIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL

  • La propuesta fue presentada por la diputada Rosa María Zetina González

Toluca, México, 06 de noviembre de 2019.– Ante las severas carencias que enfrentan los Ayuntamientos en materia de prevención de riesgos, pues solo 36 de 125 cuentan con un Cuerpo de Bomberos, diputados de la 60 Legislatura, aprobaron en comisiones, el dictamen de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo estatal para crear los Comités Ciudadanos de Prevención en Protección Civil.

En reunión de las comisiones de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de Legislación y Administración Municipal, sus integrantes avalaron la propuesta presentada por la diputada Rosa María Zetina González.

La morenista destacó que en materia de protección civil de acuerdo a un análisis de la Cuenta Pública de 2017, 76 por ciento de los municipios tienen una calificación crítica en su diagnóstico para la integración de consejos municipales de protección civil y atlas de riesgo.

De los 125 municipios del Estado de México, sólo 36 tienen cuerpo de bomberos, 41 tienen un comité permanente de protección civil, 72 cuentan con un atlas de riesgo, 22 cuentan con un programa interno de protección civil y tan sólo 8 tienen coordinadores municipales de protección civil capacitados en la Gestión Integral de Riesgos.

“La iniciativa que se aprobó buscará implementar acciones que coadyuven en fortalecimiento y prevención de la protección civil de los municipios, a través de los comité ciudadanos de protección civil que generaran vínculos de colaboración de prevención con los ciudadanos”, precisó Rosa María Zetina.

El presidente de la comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Max Correa destacó la disposición de todos los legisladores para respaldar la iniciativa para que la ciudadanía se involucre en la prevención y disminución de riesgos de desastre.

Precisó que harán las diversas adecuaciones para que se involucren en los Comités Ciudadanos de Prevención en Protección Civil, a las diversas etnias en la entidad, de acuerdo a sus costumbres y lenguas, y que se incluya también a personas con discapacidad y adultos mayores.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

46 ÷ = 23

Login

Registro | Contraseña perdida?