Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » LXIII LEGISLATURA FEDERAL » DIPUTADOS FIJARON POSICIONAMIENTO POR CONCLUSIÓN ÚLTIMO PERIODO ORDINARIO

DIPUTADOS FIJARON POSICIONAMIENTO POR CONCLUSIÓN ÚLTIMO PERIODO ORDINARIO

30-04-2018.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES fijaron su posicionamiento, con motivo de la conclusión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIII Legislatura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), señaló que estos tres años, sin lugar a dudas, dieron resultados y hubo avance. “Hoy entregamos mejores leyes de las que recibimos hace tres años”.

“Logramos la aprobación de la Secretaría de Cultura, de las nuevas leyes de Transparencia, de Fiscalización y de Protección de Datos, de Disciplina Financiera y la General de Archivos como un eslabón más del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la de Zonas Económicas Especiales”, destacó.

Sostuvo que la Jucopo logró consensos, respetó las diferencias, y todos siempre fueron escuchados. “Logramos acuerdos y también procesar en los desacuerdos. Todos dijimos que queríamos eliminar el fuero, la Cámara de Diputados por unanimidad lo dijo y el Senado de la República, con respeto lo digo, no escuchó y no aprobó”.

Resaltó que como presidente de la Jucopo buscará tener un periodo extraordinario para sacar temas pendientes como los gobiernos de coalición y el fuero. “Lo buscaré y ojalá encontremos la voluntad en todos los coordinadores de ambas Cámaras”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Carlos Iriarte Mercado, sostuvo que en estos tres años se han propuesto, procesado y aprobado leyes de la mayor relevancia para el país y su convivencia en el entorno internacional, las cuales dan identidad, seguridad y bienestar. Resaltó que esta Legislatura ha sido una de las más exitosas, acreditada cuantitativamente y, sobre todo, cualitativamente, pues se trabajó para robustecer la igualdad social, construir para la prosperidad de todas y todos, así como alcanzar la seguridad y justicia.

Dijo que se aprobaron leyes secundarias que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción, se garantizó el ejercicio de las libertades ciudadanas ratificando el respeto de los derechos humanos e implantando controles democráticos a las Fuerzas Armadas. Destacó que la tarea del Poder Legislativo es permanente y el pueblo de México merece “todo nuestro compromiso y, desde luego, nuestro esfuerzo”.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, señaló que se legisló en temas importantes, pero no se logró la transformación democrática y profunda que reclama la sociedad para que las familias vivan con seguridad, haya justicia y los ciudadanos hagan realidad sus derechos. “Aún no hemos cumplido el mandato del general Morelos para que las leyes expedidas sean tales que moderen la opulencia y la indigencia, se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Respecto a la eliminación del fuero, estimó estar frente a “una hipocresía que ofende a la Cámara de Diputados y al pueblo de México”, debido a que el gobierno y el PRI congelaron el proyecto en el Senado. Consideró que la Mesa Directiva debe fijar postura en defensa del esfuerzo de los legisladores que la aprobaron y de todos los mexicanos que demandan el fin de los privilegios.

El coordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, refirió que su grupo parlamentario respaldó las leyes en materia de desaparición forzada y contra la tortura, así como las reformas para mejorar el Sistema Penal Acusatorio y Oral, además de las encaminadas a la igualdad, erradicar la violencia de género y los feminicidios, favorecer a migrantes y a personas en condición de espectro autista. “Pero votamos en contra de aquellas que mantienen o profundizan el deterioro económico y social”.

Aclaró que, “no obstante que votamos en favor de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, hay algunas lagunas jurídicas y estructurales que, de no superarse, lo convertirán en un instrumento ineficaz para cumplir sus fines”. Subrayó que nuevamente está en manos del Senado de la República suprimir el fuero, pero de no realizarse “no seremos nosotros los responsables de esa promesa incumplida al pueblo”.

El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, resaltó que esta Cámara ha hecho cosas bastante buenas para México; sin embargo, dijo, “se debe reconocer que los tiempos que se viven son difíciles. “Debemos darnos cuenta y asumir, de una vez por todas, que el país tiene grandes retos que solo podremos afrontar si estamos unidos”.

La inseguridad, corrupción, pobreza, sobreexplotación de los recursos naturales necesitan acciones contundentes, con soluciones de corto, mediano y largo plazo. “Solo con unión, sin división es como podremos salir adelante, porque los problemas que tenemos no lo están dentro de nuestras fronteras”.

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputado coordinador de MC, puntualizó que de las 5 mil 864 iniciativas presentadas, alrededor del 12 por ciento fueron aprobadas en el Pleno y el resto desechadas, quedando un 61 por ciento pendientes de dictaminar.

Destacó que en materia de política interior, no hubo eco de la mayoría para legislar sobre asuntos importantes, como la reducción del número de diputados federales y de senadores, ni para establecer una saludable vuelta electoral. No progresaron las iniciativas para una mejor fiscalización de los gastos del Ejecutivo, en particular publicidad, ni tampoco hubo medidas de austeridad, no se pudo impedir que con pretexto de un mejor equilibrio ecológico se promulgaran leyes que son contrarias a ello.

Por NA, su coordinador, diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, lamentó que el proceso legislativo de la aprobación de la reforma que retira el fuero a los servidores públicos esté interrumpido, pues representa una herramienta para fortalecer la cultura de la transparencia, rendición de resultados e inhibir actos de corrupción. “No podemos aspirar a un México del que nos sintamos orgullosos si no eliminamos disposiciones jurídicas que privilegian solo a unos cuantos, dividen a la sociedad e impiden que prevalezca el Estado de derecho”.

Resaltó las reformas que se han aprobado en esta legislatura y afirmó que su partido está comprometido con las causas sociales más sentidas por las y los mexicanos. No obstante, reconoció los desafíos en temas de seguridad, transparencia, rendición de resultados, desarrollo económico con salarios dignos y, sobre todo, lograr el imperio de la ley y la vigencia plena del Estado de derecho.

El coordinador del PES, diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, señaló que su bancada votó a favor de la mayoría de las 550 reformas legislativas que se aprobaron en esta Cámara. Además, su grupo presentó 235 iniciativas que derivaron en el envío al Ejecutivo de ocho decretos y 16 más a la Cámara de Senadores. En cuanto a puntos de acuerdo, se propusieron 71 y se aprobaron 20.

Indicó que los integrantes de su fracción han actuado de forma responsable, eficaz y democrática con el compromiso, para la siguiente legislatura, de seguir avanzando por esa senda. “Es fundamental la voluntad de todos los sectores políticos, institucionales, para la construcción de un Estado de derecho que garantice la mejor calidad de la vida de todas las familias mexicanas, para que las reformas sean útiles a la gente y les den nuevos derechos. Se deben construir mayorías amplias y el espacio para ello es el Poder Legislativo”.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?