Inicio » EDOMÉX » GEM » DISMINUYE EDOMÉX 5.5% EL ROBO DE VEHÍCULOS CON VIOLENCIA

DISMINUYE EDOMÉX 5.5% EL ROBO DE VEHÍCULOS CON VIOLENCIA

E INHIBEN OTROS DELITOS CON OPERATIVOS RASTRILLO
Informa Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, que a través del Operativo Rastrillo, también se logró reducir 8.8 el robo de vehículos sin violencia, durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo en 2021.
• Recalca que a través de este despliegue policial, en el que participan los tres órdenes de Gobierno, se realizaron 106 cateos, la desactivación de 137 alertas de búsqueda, 104 vehículos con reporte de robo recuperados, 14 armas de fuego y estupefacientes decomisados, entre otras acciones.
 

Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2022. El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que, producto de diversas estrategias de la actual administración, como el Operativo Rastrillo, se logró disminuir el delito de robo de vehículo con violencia en 5.5 por ciento, durante el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, señaló que, gracias a este despliegue policial, en el que participan la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno Federal con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, y por parte del estado las Secretarías de Seguridad y la General de Gobierno, además de policías municipales de los 125 municipios, se redujo en 8.8 por ciento el robo de vehículos sin violencia.

«El robo de vehículos es un delito que preocupa y ocupa mucho al Gobierno del estado, a la propia Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad y voy a dar un dato, en el primer trimestre del año pasado, respecto a este, en el robo de vehículos con violencia ha disminuido, del año pasado a este, 5.5 por ciento, y el robo de vehículos sin violencia, en el mismo periodo del año pasado a este, ha disminuido un 8.8 por ciento.

“Esto se debe a todas las tareas de prevención, de coordinación a la operación Rastrillo y a todo el sistema de inteligencia que tenemos en la entidad», aseguró el Secretario General.

Durante su mensaje semanal a medios de comunicación, Nemer Alvarez explicó que en estos patrullajes se hacen trabajos de inteligencia, definiendo objetivos específicos, identificación de colonias y vialidades con mayor incidencia delictiva, así como la detección de grupos generadores de violencia, además se instalaron puntos de inspección en rutas de transporte público, revisión de vehículos y motocicletas particulares, debido a que son utilizadas para la comisión de diversos delitos.

En compañía de Rodrigo Archundia Barrientos, Vicefiscal General y de Sergio Chávez García, Subsecretario de Policía estatal, Ernesto Nemer dio a conocer que a través de estos operativos se logra inhibir los delitos y fortalecer la percepción de seguridad a través de la presencia policiaca y especificó que, de enero a marzo de este año, en la entidad se han realizado siete Operativos Rastrillo, en 288 colonias de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.

«Este mecanismo fue creado para garantizar la integridad personal y patrimonial de las y los mexiquenses, los operativos tienen dos finalidades fundamentales; primero, inhibir la comisión de los delitos, y dos, mejorar de manera muy importante la percepción de seguridad a través de la cercanía de los elementos de seguridad con la población.

«Quiero informarles que este primer trimestre, enero, febrero, marzo de este año, se han llevado a cabo siete operativos rastrillos, en ocho municipios de la entidad, particularmente en los municipios del oriente y del Valle de México, donde están el mayor número de habitantes y en consecuencia, donde se han cometido el mayor número de delitos, que es Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco», expuso.

También destacó que este Operativo cuenta con buena planeación y coordinación con los tres niveles de Gobierno, además de tener una ruta crítica y un protocolo que permite entregar buenas cuentas, ya que se han efectuado 106 cateos, 137 desactivaciones de alertas de búsqueda, 104 vehículos con reporte de robo recuperados, 46 inmuebles revisados y 14 armas de fuego decomisadas.

Añadió que también se hacen barridos en calles y vialidades, revisión de lotes, talleres y deshuesaderos para búsqueda de autopartes o vehículos robados, y despliegue de células móviles.

Por otro lado, subrayó que para el Gobernador Del Mazo y para su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, la protección y bienestar de las y los niños es una prioridad.

Por ello, apuntó que se han articulado programas y acciones para impulsar su bienestar físico, cognitivo y emocional, como protección a sus derechos y vivir una vida libre de violencia, gozar de un ambiente familiar que les permita desarrollarse de forma plena, alimentación sana, acceso a servicios de salud y educación de calidad.

En Palacio de Gobierno, Nemer Alvarez destacó que en la entidad habitan poco más de 5 millones de menores de entre 0 y 17 años, que representan el 29.8 por ciento de la población estatal, y aseguró que para su desarrollo el DIF del estado apoya alineado a las directrices nacionales, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.


“Para el Licenciado Alfredo Del Mazo Maza y para su señora esposa, la Presidenta Honoraria del DIF del estado, Fernanda Castillo de Del Mazo, la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, este tema lo abordamos con motivo del Día del Niño, por ello, desde el inicio de la presente administración se ha diseñado una política integral, transversal, donde también intervienen todas las dependencias; 26 casualmente del Gobierno del estado, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial», señaló.Para que la niñez mexiquense tenga más oportunidades de desarrollo, el funcionario recalcó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha apoyado con diversos servicios a más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias, entre las que destacan 557 adopciones y 561 reintegraciones, además estos trámites se han reducido de 36 a 6 meses en la actualidad.

También se brinda atención a más de 97 mil menores víctimas de cuidados negligentes, violencia física, sexual o violencia psicológica y otro tipo de atenciones.

Aseguró que el DIF garantiza el acceso a una alimentación sana y nutritiva, por lo que se entregan diariamente 668 mil 180 desayunos escolares, 182 mil 877 raciones calientes en mil 831 escuelas y 485 mil raciones frías, en 9 mil 500 escuelas.

Los productos que integran estos desayunos, destacó, no tienen grasas trans, ni sal, ni azúcares añadidas, logrando con ello la reducción de 13.3 por ciento de sobrepeso y el mejoramiento del 10.6 por ciento del estado nutricional.

Nemer Alvarez recordó también que la Presidenta del DIF estatal anunció que a partir de mayo los desayunos fríos serán gratuitos y se dejará de cubrir la cuota de recuperación.

Entre las acciones y medidas emprendidas en el Estado de México, enfocadas en responder a las necesidades de las niñas y los niños mexiquenses, el Secretario informó que en la presente administración se han aplicado 39 millones de dosis en 8 tipos de vacunas para complementar el esquema básico de menores de 6 años, mientras que 2 millones 14 mil 813 menores de 18 años, tienen vacuna contra el COVID-19, y 685 mil 955 contra el Virus del Papiloma Humano, en beneficio de niñas de entre 9 y 11 años.

Dijo también que la gran labor de médicos y enfermeras ha permitido disminuir 27 por ciento el indicador de mortalidad de menores de 5 años, y que para celebrar el Día del Niño, este año el DIF entregó 500 mil juguetes a niños de mayor vulnerabilidad, y a través de Festinarte la Secretaría de Cultura organizó más de 300 actividades presenciales y virtuales a más de 35 mil personas.

Mientras que un millón 039 mil 485 niñas y niños han sido beneficiados con conferencias sobre acoso sexual, acoso escolar, cursos de prevención del delito y de accidentes en vía pública, en tanto que con el programa Escuela Segura, se combate el narcomenudeo y consumo de alcohol en planteles escolares, y ha beneficiado a más de 2 millones de personas, entre alumnas, alumnos, maestras y padres de familia, en el último ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: