EEUU CENSURA ACTUACIÓN DE SANJUANA MARTÍNEZ

(latinus)

Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias estatal Notimex, intimidó a periodistas que criticaron su nombramiento, de acuerdo al reporte Informes nacionales de 2020 sobre prácticas de derechos humanos: México publicado por el gobierno de Estados Unidos este martes.

“Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de Notimex le dijeron a Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado “Los Vengadores N”. El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas de Twitter falsas y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de Notimex”, se lee en el informe de la agencia.

Sanjuana fue criticada por su nombramiento al frente de la agencia y posteriormente fue señalada de contribuir con una serie de abusos en contra de algunos trabajadores, incluidos integrantes del sindicato de la organización.

“El exdirector de noticias internacionales de NotimexManuel Ortiz, dijo que Sanjuana le ordenó a él y a sus colaboradores que atacaran a destacados periodistas que cuestionaban su nombramiento al frente de la agencia estatal de noticias. (La organización) Artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas”, agregó el informe.

La serie de abusos denunciados por los empleados aunado a las acusaciones de acoso a los periodistas críticos que laboran en otros medios provocaron que, desde el 20 de febrero del 2020, se desatara una huelga dentro de la agencia.

Este reporte también retoma las conclusiones que grupos activistas de derechos humanos, los cuales informaron que algunos gobiernos estatales y locales han censurado a los medios de comunicación. Incluso, algunos periodistas aseguraron haber practicado la autocensura debido a amenazas de grupos criminales y funcionarios.

“Los periodistas informaron haber alterado su cobertura por falta de protección del gobierno, agresiones contra integrantes de los medios de comunicaciónamenazas o represalias contra sus familias, entre otros”, se lee en el reporte.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *