Inicio » INTERNACIONAL » EEUU PONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA Y ÉSTA RESPONDERÁ

EEUU PONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA Y ÉSTA RESPONDERÁ

Estados Unidos,  a 16 de abril de 2021.-  El Gobierno de Joe Biden anunció este jueves la expulsión de 10 diplomáticos rusos y nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado y el hackeo de agencias federales. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció que responderá proporcionalmente a las medidas que tensan aún más las relaciones entre ambas potencias.

La Administración Biden anunció este 15 de abril la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 10 diplomáticos y restricciones a decenas de personas y empresas.

Estados Unidos, con su nuevo abanico de sanciones, quiere castigar al Kremlin por la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, un ciberataque a varias agencias federales, el acoso a Ucrania y otros actos «malignos».

Las sanciones también se dirigen a la capacidad de Moscú para obtener préstamos, prohibiendo a las instituciones financieras estadounidenses comprar bonos directamente a instituciones rusas. La medida comenzará el próximo 14 de junio, cuando el banco central ruso espera emitir nuevos bonos.

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que las sanciones a Rusia responden a «acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos».

«Dada la sensibilidad de este asunto, que involucra la seguridad y el bienestar de nuestras fuerzas, se está manejando a través de canales diplomáticos, militares y de inteligencia», añadieron desde la institución.

Rusia cita al embajador de Estados Unidos

La reacción del Kremlin no se hizo esperar. Este negó haberse entrometido en las elecciones estadounidenses de 2020 y estar relacionada con el ciberataque a las redes del Gobierno de EE. UU. mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Rusia denunció rápidamente las acciones y adelantó que responderá de forma proporcional a unas sanciones que consideró como “un comportamiento agresivo” por parte de Estados Unidos, que deberá “pagar por la degradación de las relaciones bilaterales”.

No en vano, tras la noticia el rublo cayó más de un 2% respecto al dólar y Rusia ya anunció que recortará su programa de endeudamiento para 2021.

«La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en EE. UU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a EE. UU. de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países», insistió.

En consecuencia, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que la conversación con el embajador «no será una reunión agradable para él». Zajárova recordó además que Putin había instado a Biden en una conversación telefónica a “la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses”.

«Pero los actos de su Administración dicen lo contrario. Dicho rumbo no responde a los intereses de los pueblos de dos importantes potencias nucleares que tienen responsabilidad histórica por el destino del mundo», quiso recalcar.

La Unión Europea respalda las acciones estadounidenses

Por su parte, la Unión Europea, que en los últimos meses también impuso sanciones contra el Kremlin tras el envenenamiento del opositor Alexéi Navalny, hizo público su apoyo a las sanciones estadounidenses a través de su representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

«La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación cibernética SolarWinds que, según evalúa Estados Unidos, ha sido realizada por Rusia», afirmó Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores europeo, Josep Borrell, en una rueda de prensa el 22 de marzo de 2021 en Bruselas, Bélgica.
El ministro de Asuntos Exteriores europeo, Josep Borrell, en una rueda de prensa el 22 de marzo de 2021 en Bruselas, Bélgica. REUTERS – POOL

«Compartimos las preocupaciones de nuestros socios sobre el creciente número de actividades cibernéticas maliciosas», añadió.

Este apoyo se da en medio de la polémica entre Rusia y los aliados de la OTAN, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, por los nuevos movimientos de tropas en la frontera con Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Ucrania también da la bienvenida a las sanciones contra Rusia como una forma de hacer que el Kremlin rinda cuentas por su ocupación de la península de Crimea.

El presidente Volodímir Zelenski afirmó por su parte que el viernes se reunirá con los líderes de Francia y Alemania para debatir sobre el conflicto con Rusia. 

Biden dijo que tuvo una conversación «respetuosa» con Putin

Luego de la tensión diplomática que se desató por las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, el presidente Joe Biden aseguró que ya había hablado  telefónicamente con su homólogo ruso al respecto.

«Fui claro con el presidente Putin que podríamos haber ido más lejos, pero decidí no hacerlo», dijo Biden en declaraciones a la prensa y aclarando que la llamada ocurrió a principios de esta semana. «Elegí ser proporcionado», agregó el presidente estadounidense.

Biden agregó que ahora es el momento de reducir las tensiones y dijo que todavía hay espacio para que los dos países trabajen juntos, dado que ambos juegan un papel determinante en la estabilidad mundial.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: