Inicio » POLÍTICA » IEEM » EL 56% DEL PRESUPUESTO DEL IEEM VA PARA PARTIDOS POLÍTICOS

EL 56% DEL PRESUPUESTO DEL IEEM VA PARA PARTIDOS POLÍTICOS

  • El presupuesto del IEEM es de 1164 millones pesos y las bancadas recibirán 673 millones de pesos.

 

El 56% del presupuesto 2019 del Instituto Electoral del Estado de México va para partidos políticos en año no electoral. El Consejero presidente la institución, Pedro Zamudio Godínez, informó que los partidos recibirán 673 millones 977 mil 191 pesos de 1164 millones 25 mil 367 pesos.
“Esto es muy importante destacarlo es la cantidad de recursos que corresponde, según la ley, la actual, para distribuir a partidos políticos fue solo un cumplimiento legal, como pueden ver no hubo discusión al respecto”.
Al ser cuestionado si este presupuesto para los partidos causará polémica, pues este año no hay elecciones, Zamudio anunció que el IEEM no es una institución diseñada para ahorrar y que los partidos políticos necesitan recursos para su ejercicio.
“El Instituto tiene una función que cumplir, no podemos cerrar el instituto con el ánimo de ahorrar, no somos una institución diseñada para ahorrar pero si somos una institución cuidadosa en el ejercicio de los recursos para hacer que cada uno de los dineros que se nos entregan para realizar actividades sean usados adecuadamente”.
Por otra parte, el consejo general anunció que el ajuste de presupuesto de egresos del IEEM para el ejercicio fiscal del año 2019 será de 1164 millones 25 mil 367 pesos, sin embargo, hay un déficit de 15 millones de pesos.
“Logramos con el ajuste a todo el presupuesto cubrir esta necesidad, tuvimos un déficit de 15 millones de pesos en los números gruesos por lo que hemos solicitado un aumento presupuesta al gobierno y estamos en espera de la respuesta”.
Detalló que a pesar de esto y gracias al esfuerzo de todas las áreas del instituto, la carencia no causará problemas ni se incumplirá en el calendario de actividades.
Respecto al financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos, se fijaron tres límites. El primero es que las aportaciones tienen que ser en dinero o en especie, el segundo es que el límite para el ejercicio 2019 será de 13 millones 86 mil 935 pesos de aportaciones de sus militantes y simpatizantes; el tercero es que ningún simpatizante podrá rebasar la cantidad de un millón 427 mil pesos.
Finalmente, el consejero presidente anunció que en los dos últimos años de elecciones, el IEEM ha devuelto más 400 millones de pesos no ejercidos, alrededor de 180 mil en 2017 y 237 mil en 2018.

Posted: OP

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?