Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » LXIV LEGISLATURA FEDERAL » EL CONGRESO ACTUARÁ CON RESPONSABILIDAD EN EL DISEÑO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

EL CONGRESO ACTUARÁ CON RESPONSABILIDAD EN EL DISEÑO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

• Tenemos un difícil panorama financiero: diputado Erasmo González

• Se pretende un sistema de protección que asegure el acceso universal a la salud

 Ciudad de México, octubre 23 de 2020.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), dijo que salud, educación, niñez y la participación ciudadana en la vida democrática son los temas a través de los cuales el Estado incide de manera directa en beneficio de la sociedad.

​Subrayó que el Presupuesto de Egresos 2021 representa un reto sin precedente debido a la pandemia. “Estamos conscientes del difícil panorama financiero y de las grandes necesidades nacionales; buscamos estructurarlo de la mejor manera posible”.

Durante el Segundo Encuentro de Parlamentos Abiertos Rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al referirse al tema Desarrollo Social, aseguró que el Congreso actuará con responsabilidad en el PEF y se tomarán las mejores decisiones.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo que la reforma al artículo 4º Constitucional obliga a priorizar el desarrollo social con el bienestar de la gente en educación, vivienda, agua, luz y drenaje.

De Morena, el diputado Iván Pérez Negrón Ruiz sostuvo que focalizar los recursos en los programas sociales a los sectores vulnerables conlleva grandes retos al Congreso, sin dejar de lado temas fundamentales como el crecimiento económico.

Participación de especialistas

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, consideró necesario construir un sistema de protección que asegure el acceso universal a la salud y diseñar una reforma fiscal que dote de mayores recursos e ingresos tributarios al Estado para que robustezca los programas sociales federales.

Ausencia de programas sociales impactará en la pobreza

​Máximo Ernesto Jaramillo Molina, investigador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, dijo que la ausencia de programas sociales enfocados a respaldar a quienes perdieron el ingreso debido al confinamiento, continuará siendo el factor que impactará en los niveles de pobreza y desigualdad.

No hay buena gobernanza en el gasto

​Xhail Odet Balam de León, investigadora de México Evalúa, reconoció que con la pandemia los problemas en el sistema de salud se hicieron más evidentes. Dijo que México es uno de los países de la OCDE que menos gasta en este rubro: el 2.8 del PIB. Y lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud es invertir 6 por ciento del PIB, por lo que, consideró, no hay buena gobernanza en el gasto.

Fuentes adicionales al financiamiento de salud

​Judith Senyacen Méndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, destacó que el cambio demográfico y la transición epidemiológica requerirán usar fuentes adicionales al financiamiento de salud.

Destacó la necesidad de diseñar el PEF vinculándolo con la emergencia sanitaria y que si no aumentan los recursos será difícil un avanzar en el sistema de salud.

Generar esquemas de calidad en salud

​Alfredo Elizondo Rosales, coordinador de Proyecto Gescoc, dijo que es importante generar esquemas de calidad para mejorar la cobertura e incrementar el número de atención en el sistema de salud, ya que es un sector que se ha mantenido en la opacidad por el poco gasto social que se le destina.

Baja asociatividad por carencia de apoyos

​Miguel de la Vega, secretario ejecutivo de UNIDOSC, afirmó que en México sólo hay 50 mil asociaciones porque hay una baja asociatividad debido a la carencia de subsidios; sin embargo, abundó, estas organizaciones propician desarrollo comunitario, asistencia social y educación, respaldan a pueblos indígenas, emprenden programas de medio ambiente, derechos humanos y salud.

Reconsiderar la asignación presupuestal a educación superior  

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, solicitó reconsiderar la asignación del presupuesto 2021 y aumentar los fondos ordinarios y extraordinarios.

“De aprobarse sin cambio el proyecto del PEF tendríamos un impacto insuperable en los planes de desarrollo del sector en detrimento de la formación profesional de miles de jóvenes. La afectación alcanzaría a todas las instituciones que desaceleran su crecimiento de matrícula y un número mayor de universidades públicas entrarán en crisis financiera”, advirtió.

Insuficiente, el presupuesto a la educación

Silvia Dávalos de la Rosa, directora técnica del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es insuficiente el presupuesto a educación, con un decremento de más de 813 millones de pesos y destina sólo 108 pesos anuales a la formación continua de los docentes de enseñanza básica. Desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo vulnera los derechos de las madres a trabajar y de los infantes a aprender.

Ampliar fondos a enseñanza media superior

Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, apuntó que el gasto propuesto en educación es regresivo y no asegura la expansión del servicio. Atribuyó el recorte a criterios financieros sin privilegiar los derechos de la niñez y jóvenes; las becas no cierran las brechas de desigualdad y no se atiende a la primera infancia, sólo llega a 8 de cada 10 niños.

Universidades tecnológicas atienden a jóvenes marginados

Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, solicitó destinar 16 mil pesos por alumno como subsidio federal anual, así como mil 200 millones de pesos en 2021 a fin de modernizar, ampliar y conservar la infraestructura física de las universidades. Este sistema ha recibido menos inversión sin importar que tiene resultados positivos y atiende a jóvenes en marginación.

Apoyar a escuelas de tiempo completo

Edwin Granados Márquez, representante del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo proporciona ventajas a sus alumnos y a sus padres, mejorando la calidad de vida porque respaldan a la población de alta marginación. Propuso un presupuesto de 11 mil millones para su operación.

Universidades Politécnicas operan en 27 entidades

Leonardo Germán Gandarilla, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, dijo que estas instituciones atienden a más de 105 mil alumnos en 27 entidades. El 78 por ciento de estas universidades se encuentra en comunidades de alta marginación. Consideró correcto un presupuesto de 580 millones para 2021.

Necesario, presupuesto para tender primera infancia

Aranzazu Alonso Cuevas, representante de la Asociación Civil en el Sistema de Protección Integral, comentó que la primera infancia es fundamental para construir una buena sociedad. Lo que pasa en los primeros años de vida es fundamental. “Invertir en la primera infancia cierra los ciclos de desigualdad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?