19 julio, 2024

#image_title

El euro se desplom el auge de la ultraderecha en Europa

  • Los partidos de extrema derecha adquieren un poder abrumador en las principales economías de la UE
  • Ell euro cae frente a la mayoría de sus monedas homólogas del G-10, en un contexto de aumento del poder de la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de la UE

El euro, moneda oficial de los 20 miembros de la Unión Europea, ha sufrido una fuerte caída desde este viernes ante la incertidumbre que genera el auge de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo. Los partidos de extrema derecha obtuvieron un notable apoyo, a pesar de que la líder en funciones, Ursula von der Leyen, se alzó con la victoria.

A las 12:48 (hora centroeuropea), el euro caía un 1% frente al dólar desde la apertura del mercado el viernes, hasta 1,0774, su mínimo en casi un mes. Mientras tanto, la moneda única se debilitaba frente a la libra esterlina hasta 0,8469, el nivel más bajo desde agosto de 2022. El euro también cayó frente al franco suizo hasta 0,9660, su nivel más bajo en más de dos meses.

El poder de la extrema derechaaumenta en los principales países miembros de la Unión Europea, según los últimos sondeos. En Francia, Emmanuel Macron disolvía la Asamblea Nacional y convocaba elecciones anticipadas en una enorme derrota del ultraderechista Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que obtuvo el 31,5% de los votos, más del doble que el partido Renacimiento de Macron.

Los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni consolidaron su poder en la Unión Europea con un 28% de los votos, el más alto del país. Además, el partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) se hizo con el segundo puesto con un 16,2% de los votos, según la cadena estatal ARD, mientras que los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz obtuvieron su peor resultado histórico. Además, el ultraderechista Partido de la Libertad austriaco se situó en cabeza con un 27% de los votos, muy por delante del partido gobernante, con un 23,5%. Las potencias de extrema derecha también experimentaron subidas en Bélgica y España.

El líder ultraderechista Viktor Orban se mantuvo en primer lugar en Hungría, a pesar de obtener el peor resultado de su historia.

Las posibles ganancias de poder de la extrema derecha se producen a costa de pérdidas significativas para los Verdes y los liberales de Renovación, que según los últimos sondeos perderían unos 20 diputados cada uno. Este cambio podría ejercer una fuerte influencia en políticas clave de la UE, como el Pacto Verde, las posturas favorables a la Unión Europea, la ley de inmigración y la ayuda a la guerra en Ucrania.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.