24 julio, 2024

#image_title

EL GEM TRANSITA HACIA UN NUEVO MODELO LABORAL

Norberto Morales Poblete

• La política laboral de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se basa en una nueva relación entre el Gobierno y los trabajadores, representantes sindicales, organizaciones patronales con respeto a la ley, la cooperación y la conciliación.

• La Secretaría del Trabajo debe garantizar los derechos laborales, el cumplimiento de la legislación laboral; generación de empleo y la capacitación para el trabajo.

TLALNEPANTLA, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez está comprometido con los ideales y demandas de los trabajadores y reconoce, como nunca antes, sus luchas por la defensa de los derechos laborales y por mejores condiciones de empleo y salario, que se aseguren mejores niveles de bienestar para ellos y sus familias.

Durante la conferencia de prensa “Hacia el nuevo Modelo Laboral” realizada en el Edificio de Justicia Laboral de Tlalnepantla, el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete destacó que -en ese tenor-, el interés superior de la dependencia a su cargo es garantizar los derechos laborales de los trabajadores, el cumplimiento de la legislación laboral, la generación de empleo y la capacitación para el trabajo.

Señaló que dos elementos centrales han orientado la política laboral del Gobierno de la Maestra Delfina: el primero se basa en el establecimiento de una nueva relación entre la Secretaría del Trabajo con los trabajadores, representantes sindicales, organizaciones patronales y sector social, con base en el respeto a la ley, la cooperación y la conciliación para analizar y resolver los conflictos laborales.

El segundo elemento -dijo- se define a partir del compromiso de consolidar, en el ámbito de la competencia estatal, la reforma laboral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Justicia Laboral, Democracia Sindical y Negociación Colectiva.

Explicó que anteriormente se privilegió una relación política antes que la norma jurídica en la solución de los juicios laborales; que hubo omisión para establecer una partida presupuestal para atender los laudos como lo establece la ley.

Consecuencia de ello, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje tiene acumulados más de 33 mil juicios sin resolver. De ese total, más de 2 mil 800 se encuentra en etapa de ejecución, por un monto que asciende la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos.

El funcionario también dio a conocer la situación en el Valle de México; puntualizó que, de los 9 mil 300 juicios pendientes de resolver en la Sala Auxiliar de Tlalnepantla, 478 se encuentran en la etapa de ejecución con un monto que asciende a poco más de 516 millones de pesos.

Para el caso de la Sala Auxiliar de Ecatepec, de los poco más de 9 mil 500 juicios rezagados, 144 se encuentran en proceso de ejecución por un monto mayor a 149 millones de pesos.

Señaló que frente a esa compleja realidad, la Secretaría del Trabajo hace un llamado a los ayuntamientos salientes y entrantes para se comprometan con la ejecución de laudos con base en la conciliación laboral dentro de la ley.

Reiteró que la Secretaría del Trabajo está convencida del valor que representa la conciliación como estrategia que permite soluciones reales y comprometidas.

También invitó a ejercer gobiernos con sentido humanista y no generar más laudos con los cambios de administración pues no hay razón para correr a un buen trabajador, como tampoco es justificable dejar a una familia sin ingresos por pertenecer a otra expresión política.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.