21 julio, 2024

EL GPPAN EDOMÉX COMPROMETIDO CON EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO

  • Mujeres se han esforzado por obtener un lugar en cada cargo público

Toluca, México, 16 de febrero de 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está comprometido en seguir creando iniciativas que fomenten el principio de paridad de género en el Estado de México, por ello, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, presentó la iniciativa para reformar los artículos 78 y 123 de la Constitución Política Del Estado Libre y Soberano de México, a fin de garantizar el principio de paridad de género en las dependencias y  organismos auxiliares de los Municipios y Gobierno Estatal.

La legisladora recordó, que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de Presidentas Municipales en el periodo de 2021-2024, contando con 47 alcaldesas de los 125 municipios que hay en el territorio, que representa un 37.6 por ciento.

Dávila Vargas detalló que el logro de la paridad total es progresivo, sin embargo, “aún se requieren cambios estructurales, modificaciones y en especial cambios en la cultura institucional para que las mujeres puedan acceder a los espacios de toma de decisiones sin violencia y sin discriminación alguna”.

Precisó, que es de suma importancia trabajar para que el principio de paridad de género se vea reflejado, siguiendo los ejes rectores que ya dicta la constitución Federal y Local, comenzando desde lo particular donde existe un mayor acercamiento con las y los mexiquenses que es dentro de la administración municipal y cambiar este estigma hacia mujeres y hombres donde solo se observa a la figura masculina ocupar estos cargos. Asimismo, en el sector Estatal, las dependencias y los organismos auxiliares deben garantizar la paridad de género.

La Diputada felicitó a todas aquellas mujeres que han sido partícipes desde sus comunidades, barrios, pueblos y colonias, por siempre sumar al quehacer político. Las mujeres, dijo, son pieza clave para llevar a cabo muchos proyectos gobierno-población, encaminados al bien común. “Les reconozco el esfuerzo y dedicación que cada una de ellas hace para lograr proyectos en beneficio de una sociedad mejor”.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.