Inicio » NACIONAL » ESTADOS » EL HORROR DEL «YUGO ZETA» EN COAHUILA

EL HORROR DEL «YUGO ZETA» EN COAHUILA

Coahuila, México, 22 de noviembre de 2017.-  La presentación del informe Yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011, publicado ayer por los investigadores Jacobo Dayán y Sergio Aguayo, revela pasajes de horror y violencia extrema que se sufrieron en la entidad, especialmente en la zona norte.

 La investigación, auspiciada por el Colegio de México mediante el Seminario sobre Violencia y Paz, arrojó información inédita, “por ejemplo, –que– en el taller de hojalatería y pintura del penal de Piedras Negras los automóviles de los criminales eran adaptados para enviar la droga a los Estados Unidos y que en el taller de costura se manufacturaban uniformes –apócrifos– del Ejército”, aseguró Jacobo Dayán, uno de los autores del informe.

El informe consigna que “la ciudad más castigada por el crimen no fue Allende sino Piedras Negras […] hubo quema de personas no nada más en el penal sino también en la ciudad”, afirmó Dayán, acompañado por el coautor del documento, Sergio Aguayo, ambos miembros del Colegio de México.

La información a la que tuvo acceso el Colegio de México es producto de un convenio firmado por el Gobierno del Estado de Coahuila, la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, el Colegio de México y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

Rubén Moreira manifestó su disposición para aclarar y participar en cualquier tipo de indagatorias sobre temas de la entidad y reafirmó su compromiso de luchar contra la delincuencia.

Centro de operaciones

“La prisión de Piedras Negras cumplía varias funciones para el grupo criminal: era un refugio seguro para los jefes Zeta que se escondían de los operativos federales; era una fuente de ingresos gracias a la venta de drogas, refrescos y chicharrones, cobrando cuotas por el uso de las celdas y rentando los cuartos utilizados para la visita conyugal; en sus talleres instalaban los compartimentos secretos en los automóviles para transportar droga a Estados Unidos. Servía para reclutar sicarios; como lugar para retener a secuestrados y para torturar, ejecutar y desaparecer cadáveres”.

ARB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *