EL INAH PRESENTARÁ EXPEDIENTES DE RESTAURACIÓN DE INMUEBLES EL 2 DE OCTUBRE

México, 30 de septiembre de 2017.- El próximo 2 de octubre es la fecha en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará los expedientes para las acciones emergentes que necesitan los monumentos históricos –en su mayoría recintos religiosos– que sufrieron daños estructurales, fisuras o pérdida de una de sus partes, para que puedan solicitar la compra de madera, renta de andamios y lonas que cubran las bóvedas de dichos bienes, así lo señaló Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos del INAH.

“Tenemos fechas límites que nos marca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que es nuestra primera fuente de recursos a la que vamos a acceder. Las reglas nos establecen el día 2 (de octubre) para concluir y presentar los expedientes para las acciones emergentes, para que nos den dinero para la compra de madera, renta de andamios, compra de lonas que pondremos en las bóvedas de los edificios. Hay un periodo de tres semanas más después, para presentar los expedientes completos de la restauración del inmueble y el presupuesto correspondiente”, indicó.

Sobre las afectaciones en la parroquia de San Bernardino de Siena y San Gregorio Atlapulco, ambas en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, el funcionario dijo que trabajan en la elaboración de sus respectivos dictámenes.

“Desde el primer día hemos hecho una etapa de reconocimiento de daños, con un censo muy comprensivo que prácticamente estamos terminando este día y mañana. En la segunda parte del trabajo tiene que ver con acciones de emergencia para el apuntalamiento, el aseguramiento y salvaguarda de los inmuebles y de sus bienes muebles artísticos históricos que guardan sus templos”, añadió.

Estas acciones se enfocan, principalmente a proteger las cubiertas de las lluvias para evitar mayores fracturas, deterioro de pintura mural y afectación de esculturas sacras.

“La siguiente etapa es la elaboración de un expediente técnico que implica la elaboración de un dictamen que determina la magnitud de los daños, el efecto de los daños, así como el proyecto de restauración para poder hacer la presupuestación de los recursos que se van a necesitar para la restauración de cada monumento”.

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *