Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » EL LEGISLATIVO MEXIQUENSE, ABIERTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN: MÓNICA ÁLVAREZ

EL LEGISLATIVO MEXIQUENSE, ABIERTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN: MÓNICA ÁLVAREZ

Toluca, México, 01 de diciembre de 2019.- «La Legislatura del Estado de México está abierta a la globalización y a la internacionalización, siempre atendiendo los objetivos de la agenda 2030», sostuvo la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), al señalar que el Congreso más importante de la República, el mexiquense, tiene las puertas abiertas a cualquier delegación que desee visitar la entidad.

La diputada señaló que el Congreso local está dedicado a generar un marco jurídico más adecuado a la época actual y que se ajuste a la realidad, por lo que se ha mostrado dispuesto a aprender de las experiencias de otros países, como China, Cuba y Japón, de los que ya ha recibido delegaciones.

Con el tema ‘Trabajo legislativo y relaciones internacionales: hermanamiento de ciudades’, Mónica Álvarez participó en el del seminario ‘Intercambio de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo territorial local’, organizado por la 60 Legislatura y el ayuntamiento de Toluca, evento en el que la recibió a representantes del departamento de Totonicapán, Guatemala, encabezados por el gobernador electo Jorge Mario Cabrera Ordoñez.

Durante su exposición, la diputada propuso el modelo de Ciudades Hermanas como un área de oportunidad, que puede implementarse en Guatemala, y explicó que «Toluca es un modelo a seguir en este tema».

Para contextualizar, mencionó que la capital mexiquense cuenta con más de un millón de habitantes, mientras que el Valle de Toluca tiene casi 3 millones, con lo que es la quinta metrópoli más importante en el país y es la segunda por su aportación al Producto Interno Bruto nacional.

Expuso que Ciudades Hermanas nació después de la Segunda Guerra Mundial para preservar la paz mundial y que a través de programas de hermanamiento las ciudades se unen para fomentar el desarrollo y preservar la paz.

Esto, especificó, se logró encontrando similitudes entre lugares distintos y estableciendo acuerdos de colaboración internacional, para luego hacer un hermanamiento que permita tener intercambios sociales, políticos, económicos, culturales y académicos, dando con esto la oportunidad a ambos países de reconocerse y cuidarse como hermanos y de trabajar en conjunto por el desarrollo de los países.

Destacó que el municipio de Toluca tiene 16 ciudades hermanas, entre ellas Saitama, Japón —con la que cumplió 40 años de hermanamiento— y Fort Worth, Texas.

Señaló que con estos hermanamientos se han logrado, intercambios culturales, encuentros deportivos y encuentros económicos que han generado beneficios para la entidad mexiquense. También destacó los intercambios académicos realizados.

Por todo lo anterior señaló que lo que se busca con los hermanamientos es generar puentes de cooperación internacional para trabajar por el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?