12 julio, 2024

#image_title

El Museo del Diseño de Londres celebra los 65 años de Barbie

  • Muñecas, vestidos y casas de ensueño
  • Barbie®: The Exhibition’ permanecerá en el Museo del Diseño de Londres hasta el 23 de febrero de 2025.

Londres, 05 d julio de 2024.- La exposición presenta 250 objetos del mundo de Barbie, incluidas 180 muñecas que abarcan siete décadas.

Ya sea presidenta, astronauta, diseñadora de moda o doctora, Barbie ha tenido su representación en todos los estamentos de la sociedad. Este viernes 5 de julio se ha inaugurado en el Museo del Diseño de Londres una nueva exposición que, durante siete meses, celebra el 65 aniversario de la icónica muñeca.

La muestra presenta 250 objetos del mundo de Barbie, entre ellos 180 muñecas que abarcan siete décadas. El muñeco Ken y sus amigos también hacen acto de presencia.

«Desde el punto de vista del Museo del Diseño, lo que queríamos era contemplar a Barbie desde el punto de vista del diseño», explica Danielle Thom, comisaria de la exposición.

«Lo que mucha gente no sabe es cómo nacen estas muñecas, por qué nacen y por qué tienen el aspecto que tienen. Estas cosas no se diseñan de forma aislada. Conectan con la cultura popular de muchas maneras, y queríamos explorar ese concepto».

Kim Culmone, vicepresidenta sénior de Diseño de Mattel, la empresa creadora de la muñeca, explica por qué Barbie ha resurgido en los últimos años.

«Siempre ha formado parte de la cultura, pero creo que ahora la gente se da cuenta de la profundidad y elasticidad de una marca como Barbie. Es mucho más que una muñeca», señala.

Entre las piezas clave de la exposición figuran una Barbie original de 1959 con traje de baño a rayas blancas y negras, un prototipo de Barbie parlante de 1968, de los archivos de Mattel, la denominada Barbie ‘Melocotón y Nata’ de los años 80, y la Barbie astronauta, hecha a imagen y semejanza de la primera capitana de la Estación Espacial Internacional, Samantha Cristoforetti.

Imagen de una muñeca Barbie junto a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, en una misión espacial.
Imagen de una muñeca Barbie junto a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, en una misión espacial.ESA/ESA

En abril de 2022, Cristoforetti llevó a su Barbie en una misión de 170 días en la Estación Espacial Internacional y, hasta ahora, la muñeca nunca se había expuesto en público.

Los visitantes también podrán ver la Barbie ‘surfista’ Sunset Malibu de 1971, la innovadora Barbie ‘Day to Night’ de 1985, diseñada para reflejar la revolución laboral de las mujeres en la década de 1980, y la Barbie ‘Totally Hair’ de 1992, la Barbie más vendida de todos los tiempos.

Además, en la muestra se exponen ejemplos de las primeras muñecas negras, hispanas y asiáticas en llevar el nombre de Barbie, así como la primera Barbie con síndrome de Down, la primera en utilizar una silla de ruedas y la primera en diseñarse con una forma corporal ‘curvilínea’.

Como la exposición se ha estado preparando durante cinco años, la película ‘Barbie’, realizada en 2023, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbiefue objeto de un ‘guiño’ por parte de los organizadores de la exposición en la sala final de la muestra.

«No cambió drásticamente, porque siempre habíamos pensado en esta exposición como una entidad bastante separada», dijo Thom.

«Lo que sí introdujimos, a raíz de la película, es una serie de objetos, atrezo de la película, vestuario y otras cosas que hacen referencia al largometraje. Tal y como yo lo veo, es la más reciente de una serie de respuestas creativas significativas a Barbie», añadió.

Euronews con AP

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.