Inicio » MUNICIPIOS » TOLUCA » EN MATERIA DE SEGURIDAD IMPLEMENTA TOLUCA PROGRAMA DE ACCIÓN ESTRATÉGICO

EN MATERIA DE SEGURIDAD IMPLEMENTA TOLUCA PROGRAMA DE ACCIÓN ESTRATÉGICO

  • Con rotarios del Valle de Toluca comparte alcalde Fernando Zamora acciones en materia de seguridad y sus resultados

Toluca, México, 07 de noviembre de 2016.- La seguridad es el asunto de mayor relevancia para la comunidad vecinal, local, estatal y nacional y así lo advertimos cuando lo escuchamos y constatamos con las pláticas y encuentros con vecinos, empresarios y organizaciones, señaló el presidente municipal de la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales, en reunión con integrantes del Club Rotario Valle de Toluca Distrito 4170, a quienes habló de las acciones implementadas en la materia y los resultados de éstas.

Decidimos, dijo el edil, hacer de Toluca una Capital con Valor y para ello contamos con un Programa de Acción Estratégico, que busca dotar al municipio con una policía con visión metropolitana y con mejores estrategias, para ello reestructuramos la organización, automatizamos y estandarizamos procesos y protocolos de operación.

Detalló que dividieron el territorio en dos zonas, 18 regiones y 54 cuadrantes, llevando la fuerza policial donde se requiere, además de sumarse al Mando Único que a diario evalúa y da seguimiento a los avances en el C5, mientras que en el C2 realizan monitoreo preventivo, de control de tránsito y de reacción con 418 cámaras.

Al referirse a los resultados, indicó que de enero a septiembre de 2016, recuperaron trescientos doce vehículos con reporte de robo y en este periodo, el robo con violencia registra una baja de 19.3%, lo que representa 207 delitos menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el lapso de enero a septiembre, el robo con violencia de vehículos bajó 15.8% y en esta tarea aseguraron a 12 personas.

El robo sin violencia disminuyó en 410 delitos, poniendo a disposición a 471 probables responsables, mientras que el robo sin violencia de vehículos bajó 3.27% y en esta acción 14 personas fueron puestas a disposición.

Comentó que las patrullas equipadas con GPS permiten atender los reportes de emergencias con mayor celeridad y gracias a la intervención policial a través de cuadrantes se logró disminuir el tiempo de respuesta inmediato a través de pedir auxilio al 066, sin embargo, de 178 mil 49 llamadas, sólo 71 mil 680 fueron auténticas peticiones de auxilio.

La Red de Vigilantes Vecinales, detalló Zamora Morales, beneficia a 3 mil 118 personas organizadas en 270 redes que se comunican a través de WhatsApp.

Al referirse a la Alerta de Género, indicó que realizaron la georreferenciación de los espacios públicos con mayor incidencia de delitos vinculados con violencia de género y en el mismo tema, el Grupo Especializado en Atención de Violencia Familiar y de Género ha atendido a 188 víctimas de delitos relacionados violencia familiar y de género.

El desafío espacial de la seguridad es enorme, enfatizó, 194 mil 760 viviendas, 181 conjuntos habitacionales, 10 zonas industriales, 32 mil 994 unidades económicas, el aeropuerto internacional, la terminal de autobuses, un tren suburbano en construcción y más de mil 300 edificios públicos. Para atender este universo, subrayó, existe una labor constante de nuestros policías, su esfuerzo es contener y controlar en flagrancia las conductas delictivas y antisociales.

Reconoció al Gobierno Federal que despliega programas y moviliza elementos para darle a los mexicanos el país seguro que merecemos, y abundó que a nivel estatal “he sido testigo de las acciones, obras y programas con que se ha ido estructurando una decidida política en materia de seguridad ciudadana. Se ha hecho con el propósito de garantizar la calidad de vida de los mexiquenses. Se trata de un ejercicio de gobierno que merece mi reconocimiento para quien lo encabeza nuestro gobernador del Eruviel Ávila Villegas”.

“Alcanzar buenos estándares de seguridad implica un proceso permanente de alerta. Me queda claro que hasta que la mayoría de la gente se sienta cómoda en un ambiente generalizado de sensación de seguridad plena, debemos mantener la guardia”, concluyó Zamora Morales.

Por su parte, el presidente del Club Rotario Valle de Toluca Distrito 4170, Miguel Ángel Jordán Palacios; el secretario, Manuel Larrañaga Aguilar, y el tesorero, Stuardo Antonio Meneses, y demás miembros del Club, intercambiaron puntos, de vista, propusieron algunas acciones de beneficio para la población y entregaron un reconocimiento al presidente municipal de la capital mexiquense.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?