Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » EN PELIGRO APROBACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

EN PELIGRO APROBACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

*En peligro la aprobación de la reforma educativa
*Tras ser retornada por el Senado a la Cámara baja
*Donde será objeto de nuevas discusiones
*AMLO entrega Plan Nacional de Desarrollo
Luis Alberto Rodríguez

Ya el hecho de que el Senado se haya visto forzado a retornar a su colegisladora Cámara de Diputados el proyecto de reforma educativa al no haber logrado en lo particular, por un solo voto, alcanzar la mayoría calificada que demandaba su aprobación, marca un hito político significativo, si se considera que la misma ya había sido aprobada en lo general horas antes en ese ámbito.

No haber logrado la mayoría morenista en el senado los 82 votos que requerían para alcanzar la mayoría calificada, no solo por el cambio de criterios de partidos como el PRI o PRD que en la votación en lo general les habían apoyado, sino por la usencia de algunos de sus integrantes como SALOMÓN JARA  y JESUS LUCÍA TRASVIÑA –cuyos votos hubieran sido determinantes- o de su aliada ELVIA MARCELA MORA del Partido Encuentro Social.

El más afectado políticamente por ese inesperado giro en la votación, que impido la aprobación de la reforma educativa, fue sin duda el coordinador de los morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONREAL, quien para disminuir su frustración solamente acertó a eliminar de la lista de senadores que integrarán la Comisión Permanente de ese poder al ausente SALOMÓN JARA, mediante un “ajuste” propuesto por el mexiquense HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA.

Desde luego, a partir de ahora, en la Cámara de Diputados se harán esfuerzos extraordinarios para que en menos de catorce días –cuando habrá periodo extraordinario en el Senado—se apruebe la reforma educativa antes del Día del Maestro, aunque primero tendrá que pasar por la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados.

La coyuntura es difícil para los morenistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, porque puede darse el escenario de que no vuelva a lograrse la mayoría calificada para aprobar la reforma educativa, toda vez que prevalecen criterios diversos en torno a varios puntos, especialmente al relativo al controvertido artículo transitorio número 16 que provocó el voto en contra de las fracciones del PAN en ambas cámaras y al parecer ha suscitado inconformidad en legisladores de otras fracciones que originalmente aprobaron la reforma.

Ya el anuncio de la convocatoria a un periodo extraordinario anunciada por el morenista presidente de la JUCOPO en la Cámara Baja, MARIO DELGADO, está rodeado de un hálito de incertidumbre que vaticina una nueva lucha interna entre las fracciones que incluso puede arrojar nuevos resultados o hasta la no aprobación en ese ámbito de la reforma educativa, lo que sería un duro golpe no solamente para MORENA, sino especialmente para el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en la abolición de la legislación aún vigente promulgada por el anterior régimen encabezado por el mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO ha puesto especial énfasis en su discurso y desde su campaña política.

De que se van a mover hilos invisibles en el desarrollo de ese anunciado periodo extraordinario, puede Usted estar seguro, especialmente al interior de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, donde muchos priistas critican que ahora, ya sea producto de negociaciones con el nuevo gobierno federal, han concertado alianza con el mayoritario MORENA, precisamente para la abolición de la reforma que fue insignia del gobierno priista de PEÑA NIETO.

Por ello, como sucedió en el Senado, no sería extraño que en esta nueva roda que en el anunciado periodo extraordinario se abrirá, las posiciones de los diputados varíen al grado de que los morenistas y sus aliados no logren la mayoría calificada.

Ya el mismo líder de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, admitió que la reforma educativa que propuso el Ejecutivo está en riesgo luego de que el proyecto no alcanzó la mayoría calificada en el Senado: “ Lo que nosotros haríamos aquí en la Camara de Diputados es ratificar nuestro dictamen, lo que votamos aquí vamos a reiterarlo y se envía a la Cámara de Senadores de regreso. Ahí sólo tienen la opción de aceptarlo o rechazarlo”, dijo.

Los morenistas tratarán de mantener el acuerdo político que logró las dos terceras partes para ratificar lo ya votado, y resolver la reforma educativa en ese periodo extraordinario,  pero la correlación de fuerzas al interior de los grupos parlamentarios que originalmente dieron su aprobación se ha alterado y, como se augura entre los priistas, el voto se divida o hasta se declare contrario.

Se perfila un nuevo panorama en las nuevas discusiones e inclusive al interior del grupo parlamentario morenista  hay diferencias que podrían traducirse en votos contrarios a la reforma.

Habrá que recordar que en el Senado, fueron objeto de reservas cerca del 80 por ciento de los puntos de la reforma y lo mismo puede volver a suceder en esta nueva ronda.

Es un nuevo proceso con otras características que ciertamente pone en peligro la aprobación de la reforma educativa y si ahora no hay consensos, como dijo MARIO DELGADO, si no se llega a la mayoría calificada “no hay reforma”. Atención.

ENTREGA AMLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En otro orden, será objeto de análisis el Plan Nacional de Desarrollo que el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció por un video presentó su administración en tiempo y forma al Congreso de la Unión.

Según palabras del Presidente, es la primera ocasión en 36 años en que un Plan Nacional de Desarrollo “no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”.

“Es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un plan de desarrollo propio que recogiera los sentimientos de nuestro pueblo y que se hiciera a partir de nuestra realidad”, indicó.

Habrá que analizarlo.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 7 = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?