Inicio » CORONAVIRUS EN EL MUNDO » EN SÓLO UN DÍA 3 MIL 689 MUERTES POR COVID-19 EN LA INDIA

EN SÓLO UN DÍA 3 MIL 689 MUERTES POR COVID-19 EN LA INDIA

India, a 04 de mayo de 2021.- Los contagios de la enfermedad en India disminuyeron ligeramente este domingo, con casi 400.000 nuevos casos. Pero las muertes alcanzaron la cifra nacional más alta en lo que va de pandemia, con 3.689 pérdidas. Mientras tanto, en Europa, Reino Unido piensa administrar una dosis de la vacuna Pfizer a niños mayores de 12 años de edad para normalizar el próximo curso escolar. Fecha en la que Francia desea tener a todos los profesores inoculados con una primera dosis, para retomar también las clases.

Los contagios de Covid-19 registrados oficialmente en todo el mundo superan los 152 millones, mientras que el número de muertos sobrepasa los 3,1 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien, el foco de esta pandemia sigue siendo India, que lucha por contener uno de los peores brotes de la enfermedad en el planeta, con casi 400.000 nuevas infecciones solo este domingo.

Nuevos brotes y olas sacuden también a muchos países de América. El aumento de contagios en Brasil y en Canadá muestran la amenaza que sigue planteándose en el continente, donde el virus ya ha provocado casi 3,2 millones de muertos, según un balance de la agencia francesa AFP.

A continuación, las noticias más destacadas sobre la enfermedad, este domingo 2 de mayo:

  • Nuevo récord en India, con más de 3.600 fallecidos en 24 horas

En la pandemia de coronavirus, India sigue sin ver el final de una tendencia que se ha ido acostumbrando a romper récords. Con 3.689 nuevos fallecidos en un día, el país reportó este domingo la cifra más alta hasta el momento, que le mantiene como la cuarta nación con más muertes en términos absolutos (215.000), solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Las autoridades informaron también de 392.488 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones a 19,56 millones. Unas cifras que se están traduciendo en hospitales, morgues y crematorios desbordados. Igualmente, muchas familias se han visto obligadas a buscar por su cuenta medicamentos y oxígeno, cuando decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de este recurso en los hospitales de Nueva Delhi.

El gran aumento de casos también ha provocado una escasez de personal sanitario y, según los medios de comunicación, el Gobierno estaría planeando incentivar a los estudiantes de medicina y enfermería para que ayuden en las instalaciones previstas para el virus.

Una nueva variante del Covid-19 de gran virulencia está dejando a los centros sanitarios sin oxígeno, y provocando una gran desesperación entre los ciudadanos.
Una nueva variante del Covid-19 de gran virulencia está dejando a los centros sanitarios sin oxígeno, y provocando una gran desesperación entre los ciudadanos. © Danish Siddiqui / Reuters

Ante ese panorama, la ayuda internacional se está multiplicando. Durante los últimos días, llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica. De igual modo, un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia arribó hoy a Nueva Delhi. Por su parte, Reino Unido anunció que enviaría más respiradores para India «muy pronto».

En la otra cara de la moneda, una lista creciente de países suspendió o limitó los vuelos con este país. Tras Australia, Nigeria prohibió la entrada de los viajeros no nigerianos que hayan estado en India en las últimas dos semanas.

  • Brasil reportó reducción de muertes diarias por el virus

Brasil registró 1.202 nuevas muertes asociadas con el Covid-19. Se trata de una disminución de más de la mitad en comparación con el día anterior, según las cifras divulgadas por el Gobierno este domingo.

Turistas recorren la zona de Lapa en Rio de Janeiro el 29 de abril de 2021 cuando Brasil superó los 400.00 muertos por covid
Turistas recorren la zona de Lapa en Rio de Janeiro el 29 de abril de 2021 cuando Brasil superó los 400.00 muertos por covid MAURO PIMENTEL AFP

La reducción fue del 54,7 %, precisó el Ministerio de Salud. Sin embargo, las cifras durante el fin de semana suelen ser menores, debido a que algunos municipios distantes de los principales centros urbanos no cuentan con personal para computar los números y el consolidado se registra uno o dos días después. El país suma un total de 407.639 fallecimientos.

Entretanto, la propagación del virus no se detiene y en las últimas 24 horas el país llegó a un acumulado de 14.754.910 casos, el peor registro de Latinoamérica y el tercero del mundo, después de Estados Unidos e India, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins. 28.935 contagios fueron confirmados en la última jornada.

La nación, que vivió en abril el mes más letal entre los catorce de la pandemia y frenó la campaña de vacunación por falta de fármacos, comenzó a recibir este fin de semana nuevas dosis importadas que se suman a las producidas localmente de Coronavac (Sinovac/Butantan) y Covishield (AstraZeneca/Fiocruz).

  • Reino Unido planea vacunar a los niños antes del próximo curso escolar

Pensando en una educación presencial, el Gobierno británico estudia administrar en septiembre una dosis de la vacuna de Pfizer a niños mayores de 12 años. Una fecha pensada en el siguiente curso escolar, tal y como informó este domingo el diario The Sunday Times.

«Necesitamos estar preparados para inmunizar a los niños, particularmente a los adolescentes, de manera rápida y efectiva», afirmó al diario Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización. El pediatra subrayo que «es extremadamente importante que la educación no se interrumpa el próximo año académico».

Linda Bauld, profesora de Salud Pública en la Universidad de Edimburgo, también constató que los planes sanitarios de Reino Unido se mueven «en esa dirección». «El motivo para vacunar a los niños es realmente mejorar la inmunidad de rebaño», sostuvo en una entrevista a Times Radio.

El Sunday Times reportó también que la fórmula de Pfizer podría ofrecerse a los estudiantes bajo este plan, ya que su socia BioNTech ha estado ensayando la vacuna en menores de 16 años. No obstante, no se descarta la fórmula de Moderna.

La medida, que podría ser replicada por otros países con campañas avanzadas de vacunación, afectaría los esfuerzos de naciones de bajos ingresos en la carrera por conseguir dosis. En efecto, adolescentes podrían estar recibiendo vacunas, mientras en otros estados todavía no se completa la inmunización del personal de primera línea o de los adultos mayores.

Hasta ahora, se han administrado casi 34 millones de primeras dosis en Reino Unido, y una cuarta parte de la población adulta ha recibido una segunda dosis, según las cifras oficiales. «15 millones de personas han recibido dos dosis de la vacuna. Gracias a todos los que lo han hecho posible. Por favor, sigan acudiendo a vacunarse para obtener la máxima protección contra el virus», se congratuló este domingo el primer ministro Boris Johnson en Twitter.

  • Francia: «Todos los profesores recibirán una primera dosis de la vacuna antes del verano»

Una primera dosis de la vacuna para todos los profesores «antes de las vacaciones de verano». Esta es la promesa que ha hecho el Ministro de Educación Nacional Jean-Michel Blanquer, en entrevista al periódico Journal du Dimanche.

El político precisó que, por el momento, «es normal que una persona de 45 años con sobrepeso pueda ser vacunada antes que un profesor de 30 años». Pero prometió que para estas vacaciones de verano «todo el personal (en referencia a profesores) recibirá la primera inyección».

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha recordado que actualmente alrededor del 20% de los profesores mayores de 55 años han recibido una primera dosis desde mediados de abril, es decir, más de 35.000 personas. En los próximos días, será el turno de los profesores y cuidadores mayores de 50 años.

Mientras que los colegios e institutos reabrirán sus puertas a partir de este lunes 3 de mayo, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que todos los profesores recibirán una primera dosis de la vacuna antes de las vacaciones de verano.
Mientras que los colegios e institutos reabrirán sus puertas a partir de este lunes 3 de mayo, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha asegurado que todos los profesores recibirán una primera dosis de la vacuna antes de las vacaciones de verano. © François Lo Presti / AFP

El 4 de enero, el Ministro de Educación francés había indicado que quería vacunar a todos los profesores franceses «a más tardar en marzo».

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: