Inicio » PRINCIPAL » ENGANCHADA EN EDOMEX, PATY FUE VÍCTIMA DE TRATA

ENGANCHADA EN EDOMEX, PATY FUE VÍCTIMA DE TRATA

Yered Vilchis

Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2018.- Patricia González es una de las víctimas de la trata de personas, originaria del estado de Veracruz con tan solo 16 años llegó a la capital mexiquense a estudiar, fue ahí donde el victimario llamado “Pedro” empezó a cortejarla por teléfono.

“Pasaron tan solo unos minutos para que pudiéramos intercambiar números, recuerdo que él estaba muy insistente haciendo me preguntas de que si yo sabía algún lugar donde el pudiera divertirse”, explicó Patricia González.

El intercambio de mensajes y llamadas durante semanas hizo que iniciaran una relación amorosa, después de varios meses Pedro la invita a conocer a su familia en Tlaxcala y es ahí donde le pide matrimonio.

“A mis 16 años yo creía que el tren ya se me había pasado, yo decido darle el sí, fue a Veracruz con su familia a pedir mi mano y después me convence que me vaya a vivir a Puebla”, relató

Un mes y medio fue el tiempo que vivió Paty con su tratante, fue ahí donde le llegó la primera propuesta de trabajo como acompañante.

“Cuando el me pide que lo ayude a trabajar él comenta que se estaba quedando sin dinero y me pidió que lo ayudará a trabajar por un tiempo, para continuar con los preparativos de la boda y poder comprar una casa, ese fue el pretexto que él me puso”, manifestó la víctima.

Paty señala que Pedro le consiguió una identificación falsa donde le aumentaron la edad ya que solo tenía 16 años, llega a la Ciudad de México y ahí es donde empieza su peor pesadilla.

“Estoy segura que los hombres de ahí ya ubican como a las chicas que llegan, recuerdo que el primer día me llamaron carne fresca porque se dieron cuenta que yo era nueva en todos los sentidos, me refiero que ellos detectan las niñas que acaban de llegar, ese día me tocó lo peor ahí fue donde conocí el verdadero infierno”, expresó.

Durante una semana Patricia estuvo ofreciendo trabajos sexuales, fue rescatada por un operativo en la zona de la Merced, días después llegó a la Fundación Camino a Casa donde empezó su recuperación.

Después de nueve años Paty es activista en el tema de trata de personas, ayuda a víctimas que han paso por lo mismo que ella y las ayuda a su recuperación para que salgan adelante en el tema de educación e inserción en la sociedad.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de personas y en el Estado de México, la cifra es preocupante.

La Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas en 2012 y la posterior publicación de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de México, un total de 240 víctimas han sido rescatadas, se han emitido 39 sentencias condenatorias, de las cuales una es considerada la más alta en México y América Latina con más de 99 años de prisión, y se ha dado atención a más de cien mujeres víctimas de este delito.

A lo anterior se agrega que el Estado de México es la única entidad que cuenta con una línea gratuita para atender de forma exclusiva a víctimas de trata de personas, además de que se han dictado tres sentencias condenatorias por mendicidad forzada.

Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, dijo que el año pasado se lograron diez y a esta fecha ya se han tienen 32 sentencias sobre el delito de trata de personas en total; de ellas 28 se han dado a través del sistema oral y adversarial “lo cual hace al Estado de México un líder en esto”.

Dijo que el gobierno del Estado de México tiene la firme convicción de no permitir lugares donde se venden a mujeres y niñas; lo cual ayuda mucho porque hace que que no sean estados que simulen y va a hacer que la violencia en este rubro baje mucho.

Las activista, dijo, que cuando la mujer, la niña no está siendo vendida como mercancía humana, la percepción del hombre, la cultura empieza a cambiar, “ lo cual lleva tiempo de fondo y no superficiales y por otro lado que estén capacitando a quienes están dentro del poder judicial y se castigue severamente lo que es la violencia contra las mujeres y sobre todo la trata de personas va a permitir una disminución del delito”, aseguró.

Asimismo dijo que para evitar que las niñas y mujeres que son víctima de trata de personas sean llevadas a otros lugares ; ya existe una manera más pronta de que reaccionen las autoridades y eso a permitido salvar vidas.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *