Inicio » NACIONAL » ESTADOS » Entregan cuerpos de ombudsman y su hijo, asesinados en BCS

Entregan cuerpos de ombudsman y su hijo, asesinados en BCS

Baja California Sur, México, 22 de noviembre de 2017.- Álvaro de la Peña, secretario de Gobierno de Baja California Sur, calificó el asesinato del ombudsman de la entidad, Silvestre de la Toba Camacho, como “un exacerbable acto de barbarie. Nos impactó a todos, un acto que como sociedad y como autoridades nos indigna y desde luego, nos ocupa”.

Minutos antes de ser asesinado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, había salido del cine con su esposa y sus dos hijos, en el municipio de La Paz.

Cuando circulaban sobre el boulevard Forjadores y Luis Donaldo Colosio, una zona de gran actividad comercial y de entretenimiento, un vehículo se les emparejó y hombres armados comenzaron a disparar.

Tras la agresión, la camioneta impactó en una pared.

En el lugar murió Toba Camacho, de 47 años de edad, y su hijo Fernando, de 20 años.

Por el atentado, la esposa de Silvestre de la Toba y su hija, de 17 años de edad, resultaron heridas, “por disparo de arma de fuego” y fueron trasladadas “al Hospital Militar, por su cercanía, para su atención. Momentos después, las lesionadas fueron trasladadas, para su atención, al Hospital Juan María de Salvatierra en ésta ciudad, en donde continúan”, indicó Erasmo Palemón Alamilla, procurador de Baja California Sur.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de Silvestre de la Toba y de todo el personal del organismo local.

Camilo Torres, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Baja California Sur, mencionó que el asesinato del ombudsman “es un acto por demás indignante… Hemos estado solicitando un cambio de estrategia para la defensa de los ciudadanos, porque pensamos que se les ha salido del control la violencia”.

Expertos en el tema se han pronunciado por algún choque de grupos delictivos. Nosotros estamos investigando los homicidios en lo singular y lo particular”, precisó el procurador.

De la Toba Camacho era abogado y llevaba tres años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La tarde del martes, los cuerpos de Toba Camacho y de su hijo fueron entregados a sus familiares, para ser velados en una funeraria de la capital del estado.

*Agencia

ARB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?