Inicio » CULTURA » EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2019 EN TEOTIHUACÁN

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2019 EN TEOTIHUACÁN

Miles de visitantes acudieron a la zona arqueológica para recibir la primavera

Sara García/ Teotihuacán

Este año, Teotihuacán, se vistió de blanco con los más de 23 mil visitantes que se dieron cita para recibir la primavera y llenarse de energía. Turistas nacionales y extranjeros subieron a la pirámide del Sol, tras el equinoccio de primavera 2019, el cual ocurrió el pasado miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas.

Los visitantes aseguran que la celebración de este evento astronómico se ha convertido en parte importante de la cultura mexicana.

“Para honrar nuestras tradiciones, para empoderarse, para honrar a la mujer, al hombre, la vida, la creación y darle gracias a la tierra por la vida y por la existencia” detalló Anabel Hernández, visitante de la Ciudad de México.

“Pienso que es magnífica la celebración del primer día de primavera y me gusta como la cultura mexicana celebra sus tradiciones, creo que es hermoso” Dijo Heather, originaria de Hawai.

Para llevar a cabo este evento no faltó la música y danza distintiva de la región. Durante estos ritos también participaron los visitantes, quienes no pudieron evitar dejarse llevar al son de las melodías prehispánicas.

“Esto es una ceremonia de danza, con la intención de recibir este nuevo año. Esta vez hicimos 13 danzas, la última compartimos con la gente porque a fin de cuentas todos somos de los mismos, nuestra línea es una línea mexica y chichimeca”.

“La festividad de las plantas de celebrar es el de un mismo ciclo, el ciclo de las vida de las plantas donde vuelven a renacer. Lo importante es venir y ubicarnos en nuestro espacio, pedir permiso para poder estar aquí”.

La cultura teotihuacana, es caracterizada por plasmar en sus objetos de uso diario, animales como el jaguar y águilas, así como dioses.

“Un águila para ellos simbolizaba la libertad del viento, el mensaje de los dioses, el jaguar simbolizaba los cuatro elemento, agua, tierra, fuego y aire. Tonatiuh símbolo de la vida y el sol, Metztli símbolo de la oscuridad y el inframundo, Quetzalcóatl la columna vertebral del hombre y la fertilización de la tierra”.

Es por esta razón que artesanos de la también conocida “ciudad de los dioses” buscan reflejar en sus piezas parte de la cultura, identidad e historia de los simbolismos teotihuacanos, para que así, los turistas se lleven a casa un pedacito de este patrimonio cultural de la humanidad.

“Fueron instrumentos básicos para la mayoría de culturas en ese entonces. El material que utilizaban para pegar la piedra como para elaborar sus utensilios fue barro, esto veámoslo como un instrumento cultural”.

De acuerdo con datos de la Zona Arqueológica, este año disminuyó considerablemente la afluencia de visitantes, pues en el 2018 se registraron alrededor de 90 mil. Detallaron que esta situación  se debe a que el equinoccio sucedió en día laboral.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?