Inicio » CULTURA » ES PINTURA UNA FORMA DE EXPRESIÓN EN LOS LIBROS FOEM

ES PINTURA UNA FORMA DE EXPRESIÓN EN LOS LIBROS FOEM

  • Pueden lectores, a través de los libros del Fondo Editorial Estado de México, conocer obras emblemáticas de pintores como Benito Nogueira, Leopoldo Flores y Edgardo Coghlan
  • Alberga Colección Mayor más de 20 títulos de gran formato, que incluyen fotografías que acompañan los textos
Toluca, México, 31 de julio de 2022.- El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), busca acercar a los mexiquenses las diferentes bellas artes a través de sus libros, que cuentan con temáticas de interés como la identidad nacional y estatal, patrimonio cultural, natural y artístico, narrativa en los géneros de novela, cuento y creación artística.

Dentro de su Colección Mayor se encuentra “Benito Nogueira: como el aire que respiro. Obra pictórica”, un título que desde las primeras páginas muestra las pinceladas profundas del artista, que incluyen mensajes estéticos y plasman su ingenio y talento creativo.

Lo bello de este libro es que en cada página se aprecia la madurez creativa de Benito Nogueira, desde sus comienzos con el dibujo, su pasión por la pintura y su incursión en la arquitectura.

La acuarela toma protagonismo, ya que en ella plasma tiempo y lugar para articular un mensaje cotidiano.

Reconociendo su obra, “Leopoldo Flores, hombre universal”, presenta a través de fotografías, las obras más emblemáticas del artista, quien a través de sus conceptos visuales deja entrever nuevos horizontes que impactan en la forma en la que el espectador admira sus obras.

Leopoldo Flores contaba con una convicción que lo llevó a explorar formas y técnicas que satisfacían su necesidad de crear: la acción del delineado con expresividad, era la manera en la que el pensamiento se convertía en siluetas.

Las figuras construidas a partir de los planos de color y la línea toman vida y su pincelada constante refleja el gran dominio de la forma y composición.

El arte es comunicar una emoción expresada en un documento, con una estructura y un contenido significante. Edgardo Coghlan usaba un tono denominado “aureolín” para crear una luz dorada y transparente.

En “Edgardo Coghlan, óleos y acuarelas”, el lector puede disfrutar de un ritmo visual piramidal, buscando mirar las obras a la derecha del formato, dando la sensación de haberse encontrado con el tema de frente, sobre todo en sus paisajes de formato de hoja entera.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, que cuentan con descarga gratuita, además de estar disponibles en formato físico en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, ubicada en la calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: