Inicio » EDOMÉX » ESTÁ EDOMÉX A LA VANGUARDIA CON ACERVO DIGITAL EDUCATIVO

ESTÁ EDOMÉX A LA VANGUARDIA CON ACERVO DIGITAL EDUCATIVO

PARA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
Centra Secretaría de Educación sus estrategias para garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad.
• Es Acervo Digital Educativo un repositorio de acceso abierto, administrado por un equipo de docentes de la Subsecretaría de Educación Básica y se puede consultar en https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/.
• Cuenta México con 52 repositorios de acceso abierto, que lo ubican en el quinto lugar de Iberoamérica.

Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2022. Para fomentar la cultura de la investigación educativa, a través del acopio, preservación y difusión de la producción intelectual, pedagógica y didáctica del magisterio mexiquense en los niveles de educación básica, media superior y superior, el Estado de México cuenta con el Acervo Digital Educativo (ADE), impulsado por la Secretaría de Educación y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), plataforma única en su tipo en el país.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, ha centrado sus estrategias en garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad; así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Por su infraestructura, nivel de cobertura, compromiso de sus docentes y de sus estudiantes, el sistema educativo mexiquense es un referente a nivel nacional, ejemplo de ello es el ADE, cuyos trabajos iniciaron en plena pandemia con la colaboración de cientos de docentes.

Es un repositorio en línea de acceso abierto y especializado, que puede ser consultado por profesores, investigadores, estudiantes y público en general; constituye un apoyo al desarrollo de las actividades profesionales de los docentes mexiquenses y de otras entidades.

Los recursos digitales del ADE son materiales didácticos, ponencias, informes de diario de campo, guías de orientación pedagógica, tesis, reseñas de libros, entre otros, disponibles en formato PDF o video.

El ADE cumple con los mejores estándares internacionales para garantizar la protección de los derechos de autor, mediante el uso de licencias Creative Commons.

A la fecha, el ADE cuenta con más de 21 mil recursos digitales, producidos por el magisterio mexiquense y especialistas externos.

También participan las Escuelas Normales y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), los cuales contribuyen al enriquecimiento del contenido del ADE, con tesis, especialmente de posgrado.

El Acervo Digital Educativo, como repositorio de acceso abierto, es administrado por un equipo de docentes de la Subsecretaría de Educación Básica y se puede consultar en https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/.

Los primeros repositorios se desarrollaron a finales del año 2000 y, a partir de la pandemia, las instituciones comenzaron a advertir la importancia de la educación remota de emergencia, con contenidos en línea.

Según el Directorio Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (OpenDOAR), a noviembre de 2022, en el mundo existen 5 mil 978 repositorios de este tipo, la mayoría se concentran en Estados Unidos y Japón. En México operan 52, cifra que ubica al país en el quinto lugar de Iberoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: