Inicio » ENTRETENIMIENTO » GEEK » ESTE 19 DE NOVIEMBRE HABRÁ ECLIPSE PARCIAL DE LUNA

ESTE 19 DE NOVIEMBRE HABRÁ ECLIPSE PARCIAL DE LUNA

  • Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, nos da las claves para observar el evento desde México
Siempre digo que el peor enemigo de los astrónomos son las nubes. Hay que estar en el frente de batalla para estas observaciones… Hay que intentarle una y otra vez”, bromea Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, al recordar la noche del 26 de mayo.

Por suerte, aquello fue una anécdota y ahora tendremos una nueva oportunidad de volver al campo de batalla y triunfar.

En la madrugada del viernes 19 de noviembre, el cielo acogerá un eclipse parcial de Luna muy especial. De hecho, en los medios de comunicación ya lo bautizamos como “el más largo del siglo XXI”, con una duración de tres horas, 28 minutos y 32 segundos. Sin embargo, esta afirmación no es del todo precisa y es necesario matizarla.

“La NASA tiene una gran tabla y ahí se puede verificar que con ese tiempo no es el más largo del siglo. El de noviembre del próximo año es como 20 minutos más largo”, aclaró el doctor Raúl Mújica al inicio de la entrevista con Infobae México.

Es cierto. Los datos de la agencia espacial estadounidense indican que el eclipse de este viernes no será el que cuente con una fase parcial más duradera. Esta abarcará 208 minutos y en los próximos años, habrá otros más extensos, como por ejemplo, el de noviembre de 2022, con 219 minutos; o el de mayo de 2025, con 218 minutos.

Pero entonces, ¿por qué tanta expectación? ¿Por qué decimos que será el más largo en 100 años?

El doctor del INAOE explica que antes del 2100 habrá otros eclipses penumbrales y totales que serán mayores. Pero si tenemos en cuenta solamente los parciales, este será el más duradero, con tres horas, 28 minutos y 32 segundos. Pero además, agregó el astrónomo, hay otros elementos destacados que harán de esta cita un encuentro imperdible, como el color rojo que lucirá la Luna o el hecho de que será “casi casi” un eclipse total que podrá contemplarse en todo México.

Este GIF nos ayuda a entender lo que ocurre durante un eclipse de Luna. La sombra de la Tierra se divide en dos componentes: uno estrecho, interno y oscuro, llamado umbra, y otro externo, más ancho y tenue, conocido como penumbra. Durante un eclipse parcial, el satélite terrestre entra en la penumbra y después, una parte del disco atraviesa la umbra, por lo que la esfera se ve partida o mordida (GIF: Jovani Pérez/Infobae México) (GIF: Jovani Pérez/Infobae México)Este GIF nos ayuda a entender lo que ocurre durante un eclipse de Luna. La sombra de la Tierra se divide en dos componentes: uno estrecho, interno y oscuro, llamado umbra, y otro externo, más ancho y tenue, conocido como penumbra. Durante un eclipse parcial, el satélite terrestre entra en la penumbra y después, una parte del disco atraviesa la umbra, por lo que la esfera se ve partida o mordida (GIF: Jovani Pérez/Infobae México) (GIF: Jovani Pérez/Infobae México)

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

96 ÷ = 12

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: