20 julio, 2024

ESTO SABEMOS DEL TERREMOTO EN TAIWAN

THE  NEW YORK TIMES

El fuerte sismo de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el miércoles por la mañana fue el más fuerte que ha golpeado la isla en los últimos 25 años.

En un principio provocó previsiones de olas de tsunami en China, Japón y Filipinas, pero esas alertas se cancelaron más tarde. Hubo más de 100 réplicas y se esperaban más en los próximos tres o cuatro días.

Esto es lo que sabemos sobre el terremoto y sus consecuencias.

El terremoto causó la muerte de al menos nueve personas y más de 930 heridos, según informó el miércoles por la noche el cuerpo de bomberos de Taiwán. Decenas de personas permanecían atrapadas.

Entre los fallecidos había al menos tres excursionistas que fueron golpeados por la caída de rocas en un sendero del Parque Nacional de Taroko, según la Agencia Central de Noticias, de propiedad estatal.

Los daños más graves se produjeron en el condado de Hualien, en la costa este, cerca del epicentro, que estaba a unos 11 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, capital del condado. Las nueve personas que murieron vivían en este condado, según las autoridades. Pero el sismo se sintió en todo Taiwán.

TOPSHOT Emergency personnel stand in front of a partially collapsed building leaning over a street in Hualien on April 3 2024 after a major earthquake hit Taiwans east At least nine people were killed and more than 1000 injured on April 3 by a powerful earthquake in Taiwan that damaged dozens of buildings and prompted tsunami warnings that extended to Japan and the Philippines before being lifted Photo by Sam Yeh AFP Photo by SAM YEHAFP via Getty Images

En la capital, Taipéi, los edificios temblaron durante más de un minuto. Los servicios ferroviarios se interrumpieron en toda la isla. Las aerolíneas cancelaron o retrasaron decenas de vuelos. Más de 360.000 hogares se quedaron sin electricidad en algún momento del miércoles, según el Centro Central de Operaciones de Emergencia de Taiwán.

Map: 7.4-Magnitude Earthquake Strikes Taiwan

View the location of the quake’s epicenter and shake area.

Los peores daños se produjeron en la ciudad de Hualien, donde varios edificios se inclinaron y sus plantas bajas quedaron aplastadas. Uno de los edificios, una estructura de 10 plantas que albergaba una mezcla de viviendas y comercios, fue uno de los centros de las labores de rescate.

This frame grab from AFPTV video taken on April 3 2024 shows rescue workers searching for survivors at the damaged Uranus Building in Hualien after a major earthquake hit Taiwans east A major 74 magnitude earthquake hit Taiwans east on the morning of April 3 prompting tsunami warnings for the self ruled island as well as parts of southern Japan and the Philippines Photo by AFPTV AFP Photo by STRAFPTVAFP via Getty Images

En todo Taiwán, el sismo y sus réplicas provocaron el derrumbamiento parcial de 15 edificios y dañaron otros 67. Uno de los edificios del condado de Changhua, en el sur de Taiwán, sufrió daños. Un edificio del condado de Changhua, en la costa oeste, se derrumbó por completo, según el departamento de bomberos de Taiwán.

El sismo también provocó al menos nueve deslizamientos de tierra en una importante autopista de Hualien, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán, que dijo que parte de la carretera se había derrumbado.

Taiwán ha mejorado su nivel de preparación a lo largo de décadas de terremotos destructivos. Ha perfeccionado su sistema de alerta temprana desde la década de 1980. También actualizó sus códigos de construcción en 2022, exigiendo a los propietarios de estructuras vulnerables la instalación de refuerzos.

Taiwán estableció un equipo de búsqueda y rescate urbano y abrió varios centros de operaciones médicas de emergencia después de que un terremoto en el centro del país matara a casi 2500 personas en 1999. El gobierno también ordenó una ola de inspecciones de edificios en 2018 después de que 17 personas murieran en un terremoto en Hualien.

Muchos terremotos mortales han sacudido Taiwán en el último siglo. La isla se asienta sobre varias fallas activas, asociadas a la actividad sísmica. Está cerca del “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona que, según el Servicio Geológico de EE. UU., es la de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.


John Yoon es un reportero del Times afincado en Seúl que cubre noticias de última hora y de tendencia. Más de John Yoon

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.