Inicio » PRINCIPAL » ESTUDIANTES DE UAEM DEBEN CONOCER SUS DERECHOS

ESTUDIANTES DE UAEM DEBEN CONOCER SUS DERECHOS

La legislación universitaria contempla como un acto de sanción la falsificación de documentos o el uso de material apócrifo

Toluca, Méx. – 30 de julio de 2020. Independientemente de la licenciatura que cursan, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México deben conocer sus derechos y obligaciones como integrantes de la institución, sostuvieron las directoras de Responsabilidad Universitaria, Adriana Iturbe González, y Asuntos Legislativos de esta casa de estudios, Claudia Arianne Martínez Zaragoza  

Al dictar la conferencia virtual “Falsificación de firmas, su ilegalidad y consecuencias jurídicas en la UAEM” a estudiantes de la Facultad de Odontología, Iturbe González indicó que la legislación universitaria contempla como un acto de sanción la falsificación de documentos o el uso de material apócrifo.  

Resaltó que ignorar lo que dice la normatividad no exime a los universitarios de las sanciones, que pueden ser una amonestación, la suspensión de uno o dos ciclos escolares o la expulsión definitiva.  

Aunado a ello, dijo, la legislación universitaria tiene alcances para aquellos egresados que aún no se han titulado y en caso de que se compruebe el uso de material apócrifo o falsificación de documentos, pueda ser sujeto de cancelación de los derechos escolares.  

En tanto, Martínez Zaragoza señaló que quien haga uso de documentos apócrifos o falsificados puede ser sujeto de un proceso penal ante las autoridades de justicia gubernamental, ya que está tipificado como delito.  

“Un alumno que falsifica un documento con sellos de la institución puede hacerse acreedor a un proceso de responsabilidad universitaria y será sancionado conforme a la legislación. A la par, se daría aviso al Ministerio Público, ya que hacer uso de este tipo de documentos constituye un delito estipulado en el Código Penal del Estado de México”.  

Y, entre otros aspectos, el alumno infractor no podría concursar por algún tipo de beca o acceder a movilidad estudiantil, ya que hay cláusulas que piden que el aspirante no haya sido sancionado por la institución, concluyó Claudia Martínez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?